25 de diciembre de 2014 / 11:30 p.m.

Washingto.- Bennie Thompson, miembro del Comité de Seguridad Interna en la Cámara de Representantes, solicitó hoy a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) informes sobre la supervisión a empleados para evitar el contrabando de armas.

El pasado martes 23 se reveló una operación de tráfico de armas a bordo de vuelos nacionales entre Atlanta y Nueva York.

Eugene Harvey, maletero de la línea aérea Delta, en complicidad con un ex empleado, pasó de contrabando unas 153 armas de fuego y municiones en su equipaje de mano entre el 1 de mayo y el 10 de este diciembre.

En una carta enviada al administrador de la TSA, John Pistole, Thompson le indicó que es "inaceptable" que armas no autorizadas sean introducidas a aviones comerciales o en áreas de seguridad de los aeropuertos, donde se pueda causar daño a los viajeros.

"Necesitamos cerciorarnos de que estén en marcha políticas y procedimientos para asegurar que no haya en absoluto alguna manera en que un arma llegue a bordo de un avión a menos que sea portada por un oficial de seguridad", señaló en la misiva el legislador demócrata por el estado de Massachusetts.

Thompson le solicitó al encargado de la seguridad del trasporte en Estados Unidos presentar a ese panel de la cámara baja antes del próximo 7 de enero, información sobre el tráfico de armas revelado por una operación encubierta de la Oficina de Investigación Federal (FBI) y la TSA.

El congresista requirió se informe cuándo fue emitida la identificación que le permitió a Eugene Harvey tener acceso a áreas de seguridad restringidas y quién investigó los antecedentes del empleado de Delta.

Asimismo, pidió detallar si el FBI alertó a la agencia encargada de la seguridad en el transporte, o si hubo un trabajo conjunto entre las dos dependencias para descubrir el contrabando.

Pistole deberá informar si los agentes de la Oficina del Alguacil que protegen los vuelos comerciales, estaban presentes cuando se realizaron los movimientos ilegales de armas, así como la frecuencia en que la TSA realiza revisiones físicas a los empleados y áreas de seguridad de las terminales aéreas.

Se espera que Pistole y otros funcionarios comparezcan ante ese comité legislativo a inicios del próximo año.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX