9 de abril de 2013 / 02:07 a.m.

Ciudad de México • La comisión especial encargada de investigar las presuntas irregularidades y tráfico de influencias en el otorgamiento de permisos para la operación de casinos quedó este lunes formalmente instalada en la Cámara de Diputados.

Los legisladores integrantes de dicha instancia aprobaron su plan de trabajo, que no sólo prevé esclarecer la legalidad de los permisos expedidos durante los últimos días de la administración de Felipe Calderón, sino también los que están actualmente en trámite.

La presidencia de la Comisión Especial para Indagar el Funcionamiento de las Instancias del Gobierno Federal relacionadas con el Otorgamiento de Permisos para Juegos y Sorteos será rotativa, y durante los primeros tres meses corresponderá a Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano.

El legislador perredista Fernando Zárate se pronunció por solicitar la suspensión de la entrega de permisos, autorizaciones o licencias para el funcionamiento de casas de juego o azar, como las que se encuentran en zonas patrimoniales, las que se localizan en zonas históricas o las que pretendan abrir en zonas arqueológicas.

En su turno, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza respaldó la propuesta de analizar la legalidad de los permisos en trámite y trabajar en coordinación con la Comisión de Turismo.

Recordó que la Ley Federal de Juegos y Sorteos data de 1949 y consta de 17 artículos “"que no se han tocado en más de 60 años"”, mientras el reglamento correspondiente ha tenido una sola modificación"”.

“"Todo esto nos debe de ayudar a llegar más allá de encontrar irregularidades, sino el de efectivamente darle una visión a los juegos de azar. No estamos en contra del juego, sino de que no se cumpla con las reglas emitidas por la Cámara de Diputado o el reglamento que emita el presidente"”, indicó.

FERNANDO DAMIÁN