21 de febrero de 2015 / 06:25 p.m.

Cruz Azul tratará por todos los medios de alargar su paso invicto en el Torneo Clausura 2015 de Liga MX, más por estar en casa, cuando reciba este sábado en el estadio Azul a un Guadalajara urgido de puntos para evitar el descenso.

El partido 132 que enfrenta a celestes y rojiblancos, clubes que suman ocho y once títulos del futbol mexicano en su historia, corresponderá a la fecha siete del presente certamen y se disputará a las 17:00 horas con el arbitraje de Francisco Chacón Gutiérrez.

Al duelo de gran rivalidad, uno de tantos "clásicos" que hay en el máximo circuito del futbol mexicano, la Máquina llega como líder general con 14 puntos, producto de tres victorias y tres empates, cinco goles a favor y sólo uno recibido, y buscará ganar o mínimo seguir imbatible para mantenerse en la cima.

Chivas marcha en décimo sitio con ocho unidades, producto de dos triunfos y par de igualadas, pero suma dos derrotas; ha marcado cinco goles y ha recibido cinco. Su prioridad es salir avante para mejorar la posición 16 en la tabla de porcentajes por el no descenso, que ocupa con 1.0549, con 96 puntos cosechados en 91 juegos.

Este juego se registrará en medio de la polémica que ha suscitado el canterano Carlos Fierro, quien en un par de ocasiones fingió faltas, una en Liga MX ante Pachuca, que le significó una sanción de dos partidos, y otra este martes en Copa MX contra Lobos BUAP, donde los silbantes han señalado penaltis a favor de los tapatíos.

Será apenas la tercera actuación de Cruz Azul en casa en el presente certamen, donde mantiene paso perfecto, tras derrotar por idéntico marcador de 1-0 a Santos Laguna y Monterrey.

Guadalajara actuará por cuarta vez como visitante en la campaña, condición en la cual sólo ha rescatado un punto, el empate 1-1 ante Universidad de Guadalajara en el estadio Jalisco, en tanto que perdió ante Jaguares 1-2 y Santos Laguna 0-1, aunque suele rescatar puntos cuando juega en el estadio Azul.

En la más reciente ocasión que se enfrentaron en el estadio Azul, en la jornada cinco del Torneo Apertura 2013, el 10 de agosto de aquel año, la Máquina salió con los brazos en alto 3-1, con lo cual rompió una racha de diez años sin ganarle a Chivas como local, durante la cual se registraron ocho empates y dos descalabros de los locales.

Pero van siete encuentros sin que los rojiblancos salgan con el triunfo de este escenario, desde que se impusieron 2-1 el 10 de febrero de 2007, con goles de Adolfo "Bofo" Bautista y Francisco Javier "Maza" Rodríguez, con descuento de Miguel Sabah, no han vuelto a imponerse a los celestes de visita.

Clásico que contará con interesantes rivalidades, la mejor defensa del Clausura 2014, encabezada por el portero José de Jesús Corona, que sólo ha permitido un gol hasta ahora, frente al ataque dinámico y con variantes del cuadro tapatío, guiada por Omar Bravo, quien está en busca de ser el máximo goleador histórico de su club.

Por los celestes, buscarán el triunfo jugadores formados en Chivas como el defensa central Francisco Javier "Maza" Rodríguez y el medio de contención Xavier Báez. El guardameta José de Jesús Corona tuvo un breve paso también como refuerzo con dicho club para una Copa Libertadores de América.

Del lado rojiblanco, habrá varios conocidos de los aficionados rivales, pues estarán en la cancha el zaguero central Jair Pereira, el mediocampista defensivo Israel Castro y el volante Marco Fabián de la Mora, quien recién jugó un año en las filas cementeras.

Hasta ahora, el registro marca ligero dominio del cuadro cruzazulino con 47 triunfos a cambio de 41 derrotas y 43 empates, con 186 goles marcados y 183 recibidos, en una serie que incluye varias confrontaciones en fase final.

En ellas llevan mano los del Rebaño Sagrado, quienes incluso ganaron la única serie por un título hasta ahora, en la temporada 1986-87, con global 4-2.

NOTIMEX