20 de agosto de 2013 / 06:36 p.m.

Ciudad de México • La iniciativa privada señaló que solamente con cambios a las leyes secundarias en materia energética y una reorientación fiscal no será posible alcanzar el potencial y la competitividad que requiere el sector.

Después de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentara su propuesta de reforma energética, la cual propone cambios a las leyes secundarias en materia pero elude modificaciones en el 27 y 28 Constitucional, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó con esto el país no podría explotar todos los recursos petrolíferos y las reservas de gas disponibles.

Puntualizó que con lo planteado por el PRD solo se podría llegar a genera en el mejor de los casos hasta el 50 por ciento los niveles de inversión que requiere el sector para desarrollo de proyectos, de explotación en aguas profundas y para la producción de gas shale.

Castañón coincidió con la visión de fortalecer a Pemex, que haya un uso eficiente y con objetivos concretos de las rentas petroleras, así como en el cambio fiscal de la paraestatal.

El presidente de la Coparmex dijo que las tres propuestas presentadas por las fuerzas políticas y el Ejecutivo Federal son perfectibles, que deben complementarse unas con otras, pero que las que proponen reformas a la Constitución son las que darán mayores oportunidades al sector energético.

"Nosotros no apoyamos ninguna en particular, creemos que las tres propuestas son respetables, pero proponemos que sea una reforma constitucional, con concesiones, contratos de utilidad compartida y contratos de producción compartida. La propuesta del PAN y la presidencial son muy interesantes, pero tiene que ser la suma de las dos", afirmó.

A su vez, Rodrigo Alpizar, máxima representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la propuesta del PRD es buena en lo que propone sobre el fortalecimiento de Pemex, pero considera necesario una reforma constitucional para poder dinamizar la economía a través de la renta petrolera.

El presidente de la Canacintra sostuvo que son necesarios los cambios en los artículos constitucionales, puesto que los proyectos de explotación no se podrían llevar a cabo con inversión solamente de carácter público y no puede haber incursión privada sino hay una modificación estructural.

"No creo que se pueda hacer solamente con reformas a las leyes secundarias porque la participación de la iniciativa privada en los diferentes mecanismo de exploración, de explotación y riesgo compartido tienen que ser parte de una estrategia contemplada constitucionalmente", puntualizó.

LUIS MORENO