20 de junio de 2013 / 03:50 p.m.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido aceptaría que se abriera Pemex a la iniciativa privada para mejorar la productividad de la paraestatal, siempre y cuando se analice dónde y cómo.

En entrevista con Héctor Diego Medina para Milenio, Zambrano Grijalva reconoció que Petróleos Mexicanos requiere de mayores recursos para su modernización.

- ¿Aceptarían una participación de la iniciativa privada en Pemex?, se le cuestionó.

""Ya existe hoy contemplado en distintos preceptos legales áreas de participación de la iniciativa privada"".

- ¿Pero reformar esa iniciativa?

""Vamos viendo en dónde y de qué manera"".

- ¿Pero sí estaría de acuerdo con eso?

""Sí, por supuesto que sí, porque Pemex por sí solo en una expansión, en un relanzamiento de su capacidad con mayores recursos propios para explorar en aguas profundas, para extraer, para refinar, solo no va a poder lograr todo el encadenamiento productivo que se requiere al respecto"", dijo.

Reiteró que en el consejo rector del Pacto por México no hay ningún acuerdo para modificar la Constitución en el tema de la reforma energética.

Por ello, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que explique las declaraciones que hizo durante su gira por el Reino Unido.

""Nuestra exigencia tajante de que con la urgencia que el caso amerita dado todo lo que dijo Peña Nieto en Inglaterra que ponga las cartas sobre la mesa. Si hay iniciativas que las pongan sobre la mesa"", dijo.

""Poner esto sobre la mesa, pero no ir a dar entender que incluso ya todo está listo hasta para reformas constitucionales cuando no se ha discutido absolutamente nada"", dijo.

El líder del PRD consideró que urge una reforma energética en el país, y en especial para que Pemex sea una empresa pública competitiva y se consolide, pero que se mantenga la rectoría del Estado sobre la paraestatal.

""Nosotros estamos listos para empezar a discutir cuando quieran. Hemos elaborado un conjunto de propuestas presentadas por el propio ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que si alguien sabe de energía petrolera es él"", afirmó.

""Insistimos en un relanzamiento de Pemex como columna vertebral para el crecimiento económico de nuestro país, por supuesto que se generarán cadenas productivas virtuosas en las que en distintas áreas podrá participar la iniciativa privada"", afirmó.

Redacción