9 de septiembre de 2013 / 05:24 p.m.

Para el sector empresarial la reforma hacendaria presentada este domingo por el presidente Enrique Peña Nieto debía ampliar la base de contribuyentes y no fijar más impuestos a las mismas personas.

Confederación Patronal de la República Mexicana: impuesto al consumo el más fácil para recaudar más.

Para el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, con la reforma hacendaria propuesta ayer "no se amplía la base del contribuyente", por lo que planteó que para que no sigan siendo las mismas personas las que paguen impuestos la forma más sencilla es el impuesto al consumo.

"Somos los que trabajamos en las empresas, las empresas grandes y pequeñas, las mismas que estamos contribuyendo al erario nacional. El impuesto más sencillo para recolectar, que se pague por lo que se gasta es el impuesto sobre el consumo y hay una oposición muy férrea por parte de la autoridad para que esto se dé en México" dijo en entrevista con Milenio Radio.

Castañón consideró a la iniciativa como incompleta y dijo que hay oportunidades para recaudar más con impuestos locales.

Consejo Coordinador Empresarial: pelearemos para que clase media no pague más ISR.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la clase media no debería pagar más ISR ni IVA en colegiaturas.

"Vemos con preocupación y vamos a pelear que no sea la clase media la que lo pague, sino que sean los que más ganan los que paguen estos impuestos", dijo en entrevista radiofónica para Enfoque noticias.

Gutiérrez Candiani dijo que la iniciativa debe cambiar que sean los mismos los que paguen impuestos.

"El sector empresarial es un sector que siempre apoya y va a seguir apoyando, pero lo que si no puede seguir es que seamos siempre los mismos, eso debe de cambiar. Casi el total del porcentaje de 1.4% adicional del Impuesto Sobre la Renta, lo estamos poniendo los mismos. Cerca del 0.75% lo vamos aportar nosotros (el sector privado) y otro 0.37% va a ser el ISR de las personas que trabajan en las empresas".

Piden transparencia

Los líderes empresariales coincidieron con que los esfuerzos de los contribuyentes deben verse reflejados y recompensados con mayores métodos de transparencia y rendición de cuentas.

Reconocen eliminación de impuestos y formalización de empleo

Los empresarios ven con buenos ojos el programa de formalización de empleo que se propone, así como la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto sobre Depósitos en Efectivo.

Redacción