14 de agosto de 2013 / 02:11 p.m.

México  • Los industriales del país, en voz del presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, adelantaron una inversión de 7 mil millones de dólares en los siguientes tres años, una vez que se garantice el abastecimiento del gas natural con la reforma energética.

Después de que el gobierno federal diera a conocer la Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural, con la que se pretende abatir el desabasto que ha puesto en jaque parte de los procesos de algunas empresas, Funtanet celebró el esfuerzo y reconoció las acciones que, dijo, darán seguridad a la operación de la planta febril mexicana y promoverá un entorno de inversiones productivas, desarrollo económico y generación de empleos formales.

“Es por ello que estoy en posibilidad de compartir que tan solo con las medidas anunciadas, que garantizan el abasto de gas natural hacia nuestro sector, la industria nacional invertirá alrededor de 7 mil millones de dólares adicionales durante los próximos tres años. Tan solo el presidente de Caintra (Álvaro Fernández) comentaba 5 mil 500, provenientes de capitales de Nuevo León”, informó Funtanet.

A decir del líder de la Confederación de Cámaras Industriales, la certeza que ofrezca el gobierno en el abasto de gas ayudará a crear un clima de confianza debido a que 60 por ciento de la actividad en las fábricas depende de dicho combustible.

El empresario resaltó que el problema es añejo y debido a la incertidumbre se generaba aumento de costos y retrasos en la producción y entrega de mercancías.

“El mercado energético es una pieza clave para el funcionamiento de la economía, la generación de riqueza, la inversión, la creación de oportunidades laborales formales, las exportaciones y el mercado interno. Eliminar las distorsiones que afectan su funcionamiento es una tarea que demanda la participación de todos, autoridades y empresarios. Esa es, precisamente, la virtud de las medidas anunciadas hoy”, remarcó Funtanet.

En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), Álvaro Fernández Garza, señaló que 70 por ciento de los 5 mil 500 mdd previstos de capitales de la entidad estarán enfocados a proyectos de producción de diversos bienes, y 30 por ciento a generación de electricidad.

El empresario ratificó su respaldo al mandatario federal y aseguró que el compromiso de las empresas continúa firme para impulsar la economía nacional.

La estrategia

El gobierno presentó una nueva Estrategia Integral de Suministro de Gas Natural que ampliará el abasto a partir del aumento en la producción de Pemex, mayores importaciones de gas licuado, la construcción de dos gasoductos y la aprobación de la reforma energética.

Algunas de las medidas ya se aplican y el plan fue dado a conocer ya finalizadas incluso algunas de las metas, como la importación del gas y el fortalecimiento de la Secretaría de Energía para darle mayores facultades en la construcción y mejora de los gasoductos.

— MIRIAM CASTILLO Y NAYELI GONZÁLEZ