7 de febrero de 2013 / 02:24 a.m.

Ciudad de México • El PRD "caminará" con Morena y con cualquier otra fuerza que coincida en el rechazo a la privatización de Pemex, advirtieron Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional perredista, respectivamente.

"En todo lo que se necesite por el bien del país vamos a caminar con quienes coincidamos", subrayó Zambrano.

Sánchez sostuvo a su vez que "no se trata de una competencia Morena-PRD, pues el propósito es uno: preservar un bien común para la nación, que es el petróleo, y tanto Morena como el PRD, nuestro plan de acción está orientado a evitar la privatización de Pemex. Somos un mismo proyecto que no compartimos la política de nación que tiene el PRI, sobre todo en materia de reforma energética".

No obstante, el fundador perredista Cuauhtémoc Cárdenas dijo desconocer el plan de acción de Morena contra la privatización de Pemex: "Yo estoy en el PRD, lo que sucede en casa ajena, lo desconozco".

Cárdenas encabeza esta noche un encuentro con los dirigentes nacionales y diputados federales del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro para intercambiar opiniones sobre los ocho puntos centrales de la contrapropuesta energética del partido.

Según se explicó, la intención es traducir esos planteamientos en un proyecto legislativo.

Zambrano remarcó, sin embargo, que no existen condiciones para discutir la reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones y advirtió, en ese sentido, que el PRD está preparado para enfrentar un eventual "albazo" del PRI en el Congreso de la Unión.

"Tampoco nos vamos a dormir en nuestros laureles", dijo, y reafirmó la decisión perredista de emprender una campaña nacional de información contra la intentona de privatizar Pemex.

FERNANDO DAMIÁN E ISRAEL NAVARRO