29 de mayo de 2013 / 02:14 p.m.

Tabasco y México • El procurador de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas, anticipó que si el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo no comparece para responder por el “desfalco” en la entidad y los 88.5 millones de pesos decomisados, tendrán que ir por él hasta donde se encuentre.

“"Tenemos convenios de colaboración con todas las procuradurías, incluyendo con la federal. Si el Ministerio Público considera que no hay otra forma de notificarlo, solicitaría el auxilio para efectos de su localización y presentación"”, indicó en entrevista radiofónica en Tabasco.

En tanto, el gobernador Arturo Núñez dijo que la denuncia y la investigación contra su predecesor no son una revancha política, mientras que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que Núñez cuenta con todo el apoyo del gobierno federalEl ex gobernador priista está citado mañana jueves a las 11:00 horas para que responda en el contexto de una amplia investigación por el faltante de mil 900 millones de pesos de recursos federales, tan solo en 2012, así como por la aparición de las cajas con 88.5 millones de pesos en una ranchería del municipio de Nacajuca.

Valenzuela Pernas insistió que la procuraduría estatal desconoce por completo la ubicación actual del ex gobernador, aunque se presume que está en Miami.

Sin embargo, señaló que la notificación sí se hizo, pues “"el procedimiento está desahogado en los términos que establece el Código de Procedimientos"” y aclaró que si Granier justifica que está en el extranjero tratándose una grave enfermedad, como lo dijo en una entrevista el pasado 15 de mayo, “2si hubiera una causa justificada que así lo valorara el MP, se hará en su oportunidad (la comparecencia)"”.

El procurador de Tabasco conminó a los requeridos a que “2este es el mejor momento para que aclaren y ayuden a esclarecer esta presunción de desvío de recursos públicos, o para desvirtuar los hechos que consideran que han sido montados o falseados; bueno, es el momento de dar una serie de respuestas a muchas interrogantes que tiene el MP"”.

La investigación sigue

El gobernador Arturo Núñez dijo que la denuncia y la investigación contra el ex mandatario priista, Andrés Granier, no son una revancha política.

“"El gobierno federal fue el que detectó las irregularidades, nosotros las confirmamos y las ampliamos, este no es un asunto de partidos, es de recursos públicos de honorabilidad o de delitos, de manera que en modo alguno no hay el menor asomo de que se trate de un ajuste de cuenta partidista"”, remarcó.

Núñez dijo que las irregularidades suman ya al menos 2 mil 400 millones de pesos, entre recursos locales y de la Federación.

Entrevistado al término de la instalación del Comité de Seguridad pública, el mandatario estatal aseguró que la investigación sigue y Granier deberá acudir a comparecer como indiciado ante las autoridades judiciales, proceso del cual fue notificado a través de su abogado.

Facilidades

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, garantizó que en el caso de Andrés Granier el gobernador Arturo Núñez obtendrá todo el apoyo durante el proceso.

El funcionario federal también dijo que la investigación contra Granier no es una venganza política y que el gobierno federal dará las facilidades necesarias para los procesos contra quien resulte responsable por el desvío de fondos en Tabasco.

“"Algo hay que destacar, que creo que no se ha hecho: quien determinó primero que había irregularidades fue el gobierno federal antes de que llegara el gobernador (Arturo Núñez), que inició su periodo el 1 de enero.

“El 23 de diciembre de 2012 llegó el gobierno federal a ver el faltante de medicinas, de salarios a los médicos en hospitales y entonces determinó que había irregularidades con recursos federales"”, dijo.

Asimismo, rechazó que Granier haya intentado hacer algún tipo de contacto con él y pidió esperar el resultado de las indagatorias.

Pruebas

Luego de que Arturo Núñez dijo que espera ver en la cárcel a Granier, el vicepresidente del Senado, el perredista Luis Sánchez, consideró que hay elementos suficientes para hacer estos señalamientos.

En tanto, la senadora priista Angélica Araujo pidió a Núñez tener cuidado con sus declaraciones y respetar el proceso.

ANTONIO VILLEGAS Y MIRIAM CASTILLO