AP
13 de enero de 2016 / 10:54 a.m.

Irán. — Los 10 efectivos de la Marina estadounidenses detenidos porIrán tras entrar accidentalmente en sus aguas el día anterior han sido liberados, dijeron Estados Unidos y la República Islámica el miércoles.

La Marina dijo que los tripulantes se encontraban a salvo y sin señales de haber sido maltratados durante su cautiverio.

Los nueve hombres y una mujer estaban retenidos en la base iraní de la isla de Farsi, en el golfo Pérsico, tras ser detenidos en la zona el martes. La Guardia Revolucionaria usa la base para sus lanchas desde la década de 1980.

Los marineros partieron de la isla a bordo de los mismos botes en que los detuvieron, dijo la Marina. Los recogieron aviones de la fuerza y otros efectivos se hicieron cargo de los botes para el regreso a Bahréin, sede de la 5ta Flota estadounidense.

La Marina declaró que investigará "las circunstancias que llevaron a la presencia de los marineros en Irán".

La Guardia Revolucionaria publicó en su sitio web fotos de los marineros detenidos antes de su liberación, sentados en el suelo de una habitación. Lucen aburridos o molestos, aunque uno parece sonreír. La mujer tenía el pelo cubierto por un paño marrón. También hay fotos aparentemente de los dos botes.

Irán libera a marinos de EU
Los nueve hombres y una mujer estaban retenidos en la base iraní de la isla de Farsi | REUTERS
Irán libera a marinos de EU
La Marina declaró que investigará "las circunstancias que llevaron a la presencia de los marineros en Irán". | REUTERS
Irán libera a marinos de EU
Los dos botes en el que viajaban los marinos. |REUTERS

"Después de determinar que su ingreso en aguas territoriales de Irán no fue intencional y recibir sus disculpas, los marineros estadounidenses detenidos fueron liberados en aguas internacionales", dijo la Guardia en un comunicado en internet.

El vicepresidente Joe Biden, en declaraciones al programa de televisión "CBS This Morning", negó que los estadounidenses se hubiesen disculpado.

"No hay motivo para disculparse", dijo Biden. "Cuando uno tiene un problema con el bote, ¿ofrece disculpas porque el bote tuvo problemas? No, y nadie exigió disculpas. Se aplicaron las normas náuticas habituales".

El incidente aumentó las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que, junto a otras potencias mundiales, alcanzaron un acuerdo el año pasado en virtud del cual Teherán reducirá sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas.