AP
22 de abril de 2015 / 07:08 a.m.

Viena.- El Ministerio de Relaciones Exteriores definió como "histórico" el tratado preliminar que "establece los parámetros para asegurar la naturaleza exclusivamente pacífica" del programa nuclear iraní "así como el levantamiento de las sanciones que permitan" al país islámico "reintegrarse a la comunidad internacional".

Las seis potencias del llamado G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, todos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania) alcanzaron con Irán un acuerdo marco que conlleva una serie de restricciones a su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones económicas que sufre.

Las negociaciones se llevaron a cabo durante ocho días en la ciudad de Lausana (Suiza) y se espera que el acuerdo alcanzado allane el camino para lograr un tratado definitivo que acabe con los 12 años de disputa por el programa atómico iraní.

Irán sacrificará temporalmente la obtención de capacidad nuclear, pero obtendrá desbloqueo en su economía y la posibilidad de incrementar su influencia en Medio Oriente.

Los negociadores se reunieron el miércoles en Viena en un intento de alcanzar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní a cambio de un alivio en las sanciones.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, el vice ministro iraní de Exteriores, Abas Araghchi y la delegada de la UE Helga Schmid comenzaron las negociaciones el miércoles en un lujoso hotel del centro de Viena.

Las conversaciones tratan de detallar un acuerdo marco alcanzado este mes. Irán niega tener interés en desarrollar armas nucleares, pero aceptó reducir la capacidad de programas que podrían utilizarse para obtener esas armas. A cambio, pide que se ponga fin a las sanciones.

Los complicados detalles sobre calendario y supervisión deben quedar resueltos antes de la fecha límite del 30 de junio. Se espera que en una fase más avanzada, los ministros exteriores de Irán, Estados Unidos y otros cinco países se sienten en la mesa de negociaciones.