12 de abril de 2014 / 02:18 p.m.

Londres.- El gobierno de Irán no está considerando ningún reemplazo para su embajador recién nombrado ante Naciones Unidas, Hamid Aboutalebi, luego que Estados Unidos le negó el visado al diplomático persa.

"No estamos considerando ninguna alternativa para sustituir a Aboutalebi y abordaremos la cuestión a través de mecanismos legales internacionales", señaló el vicecanciller para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Abbas Araqchi, reportó el canal de noticias Press TV

El gobierno de Irán acusó a Estados Unidos de actuar en forma ilegítima, luego que Washington negó la visa al nuevo enviado de Teherán ante la Naciones Unidas, cuya sede se encuentra en Nueva York.

El portavoz de la misión de Irán ante la ONU, Hamid Babaei, calificó que la decisión de prohibirle la entrada a territorio estadunidense al embajador Aboutalebi es "lamentable", pero no especificó ninguna acción que Teherán podría tomar.

Estados Unidos acusa a Aboutalebi de tener vínculos con el grupo que se apoderó de la embajada de Washington en Teherán en 1979, un incidente que tensó las relaciones entre los dos países desde hace décadas.

Aboutalebi dice que sólo actuó como traductor para el grupo que se apoderó de la representación estadounidense en 1979, en la cual tomaron 66 rehenes de la embajada por más de 444 días.

El Congreso aprobó un proyecto de ley la semana pasada que permitiría a Estados Unidos rechazar a los embajadores sólo en caso de si el candidato plantea un riesgo de seguridad.

A principios de esta semana, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif condenó la acción del Capitolio.

Aunque el proyecto aún requiere la firma del presidente antes de que pueda convertirse en ley, el Congreso estadunidense parece haber conseguido que se le negará la visa al diplomático iraní.

Babaei sostuvo que la decisión de la Casa Blanca fue "en contra del derecho internacional, que estipula que los Estados son soberanos para designar a sus representantes ante las Naciones Unidas" y el país de acogida debe respetar ese escrutinio.

Según el derecho internacional, Estados Unidos como país anfitrión de la ONU, está obligado a conceder visados ??a los representantes de los Estados miembros.

Notimex