ap
12 de abril de 2015 / 10:32 a.m.

Bagdad.- Miembros del grupo extremista Estado Islámico utilizaron mazos, martillos neumáticos, una excavadora y en última instancia explosivos para arrasar presuntamente las ruinas de la antigua ciudad asiria iraquí de Nimrud, que se remonta al siglo XIII a.C., según un video publicado en internet.

La destrucción en Nimrud, ubicada cerca del bastión insurgente de Mosul, sigue a otros ataques sobre antigüedades perpetrados por la milicia radical que controla un tercio de Irak y la vecina Siria en un autoproclamado califato. Los ataques han horrorizado a arqueólogos y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que el mes pasado calificó la destrucción de Nimrud de "crimen de guerra".

La grabación de siete minutos, publicada el sábado por la noche, muestra a insurgentes militantes barbudos utilizando mazos, martillos y sierras para derribar enormes relieves de alabastro que representan a asirios y deidades. Una excavadora derribó paredes, mientras los radicales llenan barriles con explosivos para luego destruir tres zonas separadas.

"Dios nos ha honrado en el Estado Islámico para eliminar a todos estos ídolos y estatuas que han sido adoradas en lugar de Alá en los últimos tiempos", dijo un insurgente en el video. Otro jura que "cada vez que tomemos un pedazo de tierra, vamos a eliminar señales de idolatría y a difundir el monoteísmo".

Los militantes han arrasado reliquias antiguas que, según aseguran, promueven una idolatría que viola su interpretación fundamentalista de la ley islámica, incluyendo la antigua ciudad iraquí de Hatra, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Las autoridades también creen que han vendido piezas en el mercado negro para financiar sus campañas.

Algunos de los elementos que aparecen en el video parecen contar con barras de refuerzo, barras de acero cruzadas diseñadas para reforzar el concreto y que son una técnica de construcción moderna. Un funcionario del Ministerio de Antigüedades iraquí, que habló el domingo bajo condición de anonimato, dijo que todos los elementos de Nimrud eran auténticos. En marzo, tanto responsables iraquíes como de Naciones Unidas alertaron de que el lugar había sido saqueado y dañado.

destrucción de Nimrud

El video se ajusta a otra información de la Associated Press sobre el ataque de la milicia radical.

Los asirios se asentaron en la zona en torno al 2500 a.C. y en algún punto llegaron a formar un reino que se extendía desde la costa mediterránea hasta lo que hoy en día es Irán. Dejaron docenas de palacios y templos decorados con enormes relieves que representaban principalmente campañas y conquistas militares de sus reyes, cazando leones y haciendo sacrificios a los dioses. Su sello de identidad eran los colosales leones alados con cabeza de hombre o toro, deidades protectoras que se colocaban en entradas de palacios y templos y que pesan de 10 a 30 toneladas cada uno.

Situada en el lado este del río Tigris, Nimrud o Kalhu, fue fundada en el siglo XIII a.C . durante el reinado de Asurbanipal II. Nimrud sirvió como la segunda capital de imperio Asirio. Otras capitales asirias fueron Ashur, Dur Sharrukin y Nínive.