AP
25 de enero de 2016 / 10:18 a.m.

París. — Un nuevo video difundido por el grupo Estado Islámico parece mostrar a los extremistas que realizaron los atentados del 13 de noviembre en París cometiendo atrocidades previas en territorio controlado por el grupo mientras preparaban la masacre en la capital francesa, en la que 130 personas murieron y cientos resultaron heridas. En la grabación, el grupo también amenaza a Gran Bretaña.

El video de 17 minutos, difundido el domingo, muestra la extensión de los preparativos para los atentados de París. Las autoridades francesas dijeron desde un principio que los ataques se habían preparado en Siria. Además, es probable que el video pretenda servir como herramienta de reclutamiento para atraer seguidores a la siniestra causa de los extremistas.

Los nueve hombres que aparecen en el video murieron en los atentados de París o en las operaciones de los días posteriores. Siete de los agresores —cuatro belgas y tres franceses— hablaban un francés fluido. Los otros dos, identificados como iraquíes en sus nombres de guerra, hablaban en árabe.

Las imágenes muestran a siete de los milicianos, incluido un hombre de 20 años que era el más joven del grupo, de pie tras cautivos atados descritos como "apóstatas", que habían sido decapitados o murieron a tiros.

"Pronto en los Campos Elíseos", dice en el video Samy Amimour, que creció en un suburbio de París cerca del estadio nacional francés, mientras sostiene en alto la cabeza de un rehén.

Los ataques del 13 de noviembre se realizaron contra una abarrotada sala de conciertos, un restaurante y una cafetería, así como un partido de fútbol en el estadio nacional.

Inmediatamente después de los ataques, el presidente francés, François Hollande, impuso el estado de emergencia en todo el país hasta el 26 de febrero. Hollande ha pedido que se amplíe esa situación y reiteró su solicitud el lunes.

El ministro francés de Exteriores, Romain Nadal, dijo que el gobierno está estudiando el video pero no hizo comentarios sobre su contenido.

Al parecer, la grabación se hizo antes de que los hombres volvieran a Europa y no contiene imágenes tomadas por los atacantes durante los días de terror que comenzaron el 13 de noviembre y terminaron el 18 de noviembre con la muerte de Abdelhamid Abbaoud, considerado como el líder de los ataques y que murió en el asalto policial a un apartamento cerca del Stade de France.

En cambio, las escenas proceden de imágenes de noticieros, videos grabados por aficionados e imágenes tomadas antes de que los hombres viajaran a París. El video no entró en detalles sobre el lugar en el que se había grabado, pero se cree que fue en territorio controlado por el grupo EI en Siria. Abbaoud aparece hablando en una habitación.

El video fue difundido por Alhayat, la rama mediática del grupo Estado Islámico.