AP
22 de febrero de 2016 / 04:06 p.m.

Beirut.-El grupo extremista Estado Islámico puso en libertad el lunes a los últimos de unos 230 cristianos asirios secuestrados hace un año en Siria después de recibir un rescate de millones de dólares, informaron funcionarios cristianos.

Younan Talia, de la Organización Democrática Asiria, dijo a The Associated Press que unos 40 cautivos cristianos restantes fueron liberados el lunes por la mañana y se dirigían a la ciudad nororiental de Tal Tamr.

Younan agregó que la liberación a cambio del rescate se produjo por mediación de un prominente sacerdote asirio en el norte de Siria.

Los extremistas habían capturado a los asirios, miembros de una antigua secta cristiana, en febrero después de apoderarse de varias comunidades en la margen sur del río Khabur en la provincia de Hassakeh.

Los secuestros con fines extorsivos son una de las principales fuentes de ingresos de los extremistas. En noviembre, el grupo EI dijo que mató a dos cautivos, un noruego y un chino, después de haber exigido rescate por su liberación.

Talia dijo que Estado Islámico exigió un rescate de 18 millones de dólares por los cristianos asirios. Agregó que la cifra fue reducida por medio de negociaciones pero que no conocía la suma definitiva.

Osama Edward, director de la Red Asiria por los Derechos Humanos con sede en Estocolmo, dijo que fueron liberados 42 cristianos, en su mayoría mujeres y niños. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, en Gran Bretaña, coincidió en que fueron liberados 42 rehenes, incluso por lo menos 17 mujeres.

Una personalidad cristiana siria dijo que la comunidad asiria mundial lanzó una campaña por la liberación de los cautivos poco después de la captura. Agregó que se abrió una cuenta bancaria en la ciudad iraquí de Irbil y que empezaron a recibir donaciones de varias partes del mundo.

"Pagamos grandes cantidades de dinero, millones de dólares, pero no 18 millones", dijo el individuo que exigió anonimato por no estar autorizado a discutir la delicada negociación. "Pagamos menos de la mitad de la suma".

Agregó que se desconoce el paradero de cinco asirios que desaparecieron durante las capturas.