NOTIMEX
8 de mayo de 2016 / 09:35 p.m.

El Cairo.- La rama egipcia del grupo Estado Islámico (EI) reivindicó hoy el ataque contra un vehículo en el que ocho policías murieron en un suburbio al sur de El Cairo, en uno de los atentados más mortíferos cometidos por los yihaditas en esta capital.

“Un grupo de soldados del califato atacó con armas automáticas un minibús que transportaba ocho policías egipcios en Helwan (...) dispararon sobre ellos y los mataron a todos”, indicó el EI de Egipto en un escueto comunicado.

La agencia de noticias del EI, Amaq, indicó que los miembros del grupo yihadista perpetraron “una emboscada” en el barrio de Helwan, en venganza “a las mujeres puras detenidas en las prisiones de los apóstatas”.

La noche del sábado, un grupo de hombres abrió fuego contra un minibús que circulaba por Helwan, al sur de El Cairo, con ocho policías de civil a bordo, entre ellos un teniente, informó el Ministerio egipcio del Interior.

El ministro del Interior, Magdy Abdel-Ghaffar, ordenó una investigación sobre la agresión y describió a los ocho fallecidos como “héroes de la policía, mártires que sacrificaron sus vidas para preservar la seguridad de la patria y el pueblo”.

Este hecho fue el más mortífero en la capital egipcia, fuertemente vigilada desde noviembre pasado, cuando hombres armados atacaron un puesto de control, matando a cuatro policías.

La rama del EI en Egipto ha reivindicado la mayoría de los atentados de los últimos tres años contra las fuerzas de seguridad en el país, en los que han muerto cientos de policías y soldados.

Los grupos yihadistas han multiplicado las agresiones contra la policía y el ejército desde 2013, cuando las fuerzas armadas dirigidas por Abdel Fattah al Sisi, el actual jefe del Estado, derrocaron al presidente islamista democráticamente electo Mohamed Mursi.

El EI de Egipto suele concentrar sus acciones en El Cairo, sus alrededores y el delta del Nilo.

Por su parte, el grupo Provincia del Sinaí, otro brazo egipcio de la organización yihadista, comete numerosos operativos contra policías y soldados en el norte de la península del Sinaí, en la frontera con Israel y Gaza.

El EI de Egipto y Provincia del Sinaí atacan también intereses extranjeros, como el atentado contra el consulado italiano en El Cairo en julio de 2015 o el atentado contra un avión ruso que acababa de despegar de Charm el Sheikh, en el sur del Sinaí, con 224 personas a bordo.