MILENIO DIGITAL
28 de febrero de 2017 / 03:00 p.m.

FILIPINAS.- El grupo islamista filipino Abu Sayyaf difundió ayer un video que muestra la decapitación de un hombre que fue identificado como el cautivo alemán capturado en noviembre pasado.

El video, difundido por el SITE Intelligence Group, especializado en la vigilancia de los sitios islamistas en internet, muestra a un hombre mayor decapitado con machete por su verdugo. Se trata según SITE de Jürgen Kantner, de 70 años. El plazo para el pago de un rescate había expirado el domingo, siempre según SITE. El ejército filipino había anunciado el 7 de noviembre anterior haber descubierto el Rockall, el velero de Jürgen Kantner, a la deriva en el sur de Filipinas.

El cuerpo desnudo de una mujer fue descubierto a bordo con un impacto de bala. Fue identificado como el de la compañera de Kantner, Sabine Merz, de 59 años, presuntamente asesinada por resistirse al ser abordados en aguas del estado malasio de Sabah, colindante con el sur de Filipinas. Kantner y su pareja ya habían sido secuestrados en 2008 por piratas somalíes en el golfo de Adén y retenidos durante 52 días. Entrevistado en 2009, Jürgen Kantner explicó que él no renunciaría nunca a navegar.

En el video de un minuto y 43 segundos grabado en una zona selvática filipina, al parecer la provincia de Zamboanga (sur), Kantner aparece maniatado y sujeto por sus secuestradores, a quienes no se les ve el rostro. Abu Sayyaf intensificó su actividad en el último año con el secuestro de decenas de personas en aguas del suroeste de Filipinas y el noreste de Malasia, muchas de ellas tripulantes de embarcaciones.