1 de agosto de 2014 / 02:08 p.m.

Jerusalén.- El alto al fuego humanitario de 72 horas pactado entre Israel y Hamás se rompió un par de horas después de su inicio, con nuevos combates en la Franja de Gaza y disparos de misiles hacia territorio israelí.

El cese de las hostilidades alcanzado con mediación de Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas entró en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT), pero dos horas después volvieron a reportarse incidentes violentos.

Los combates en el sur de la Franja de Gaza se reanudaron en torno a las 10:00 horas, luego que un tanque disparó fuego de artillería en Rafah, mientras combatientes de Hamás continuaron disparando misiles hacia territorio judío.

Al menos 40 personas murieron en el bombardeo israelí del sur de Gaza, de acuerdo con el hospital local en Rafah.

Hamás denunció que Israel violó el acuerdo con el fuego masivo de artillería en la zona sur de Gaza. "El enemigo no ha cumplido con su parte y por eso tenemos derecho a responder", denunció el dirigente de la organización palestina, Musa Abu Marzuk.

Poco después del mediodía de este viernes, Israel dio por anulado el acuerdo del alto el fuego, según fuentes israelíes citadas por el diario local Haaretz.

Radio Israel informó que más de 15 cohetes y morteros fueron disparados contra Israel desde que se reanudaron las hostilidades y que siete cohetes habían sido interceptados con éxito por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.

El ejército israelí les pidió este viernes a los residentes de Gaza, por medio de un mensaje telefónico grabado, que se queden puertas adentro porque reiniciaría sus operaciones en el territorio palestino.

De acuerdo con versiones no confirmadas por las autoridades del gobierno de Tel Aviv, al menos un soldado israelí habría sido capturado por las milicias palestinas, con lo cual se explicaría el recrudecimiento de los combates.

"El incidente (el secuestro) está en curso, y las fuerzas de defensa de Israel (FDI) se encuentra en medio de los operativos y los esfuerzos de inteligencia para localizar al soldado", informó un portavoz del ejército israelí.

La declaración se produjo después de que los palestinos informaron de intensos tiroteos en el sur de Gaza, en la que varios atacantes de Hamás resultaron muertos.

Tanto el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí y un funcionario no identificado de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu culparon al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de romper la efímera tregua.

FOTO: Reuters NOTIMEX