1 de julio de 2014 / 06:46 p.m.

Roma.-La barcaza con 30 cadáveres localizada el pasado domingo en el Canal de Sicilia arribó hoy al puerto de Pozzallo remolcada por la fragata "Grecale" de la Marina Militar italiana, informaron las autoridades locales.

"En el cementerio tenemos solamente dos celdas frigoríficas y ya están ocupadas por un par de inmigrantes en espera de ser sepultados. No sabemos donde meter estos otros 30 cuerpos", declaró a los medios el alcalde de Pozzallo, Luigi Ammatuna.

Dijo que al lado de las autoridades de otros municipios estudiaba la manera de resolver la emergencia.

La lancha remolcada fue encontrada el pasado domingo en aguas del Canal de Sicilia por efectivos militares, que salvaron con vida a otras 560 personas que viajaban a bordo.

Los cuerpos de los inmigrantes estaban en la sala de máquinas de la barcaza y según la Marina Militar habrían muerto por asfixia o ahogamiento durante la travesía.

Las condiciones en las que se encontraban atrapados los cadáveres impidieron que fueran recuperados en alta mar, por lo que la lancha con su macabro cargamento fue remolcada por la fregata Gracale a Pozzallo.

Al puerto siciliano arribaron inspectores, médicos legales y los carros fúnebres con decenas de ataúdes. Según medios locales las operaciones para sacar los cuerpos requerirán horas.

"La recuperación de los cadáveres es competencia de la autoridad judicial, porque la fiscalía deberá realizar profundas indagaciones para entender las causas de la muerte de estos hombres", dijo el jefe de la policía de Ragusa, Annunziato Verdé.

Dijo que dos hombres fueron detenidos porque se presumía que eran quienes guiaban la lancha.

Según los medios, varios de los supervivientes denunciaron que fueron golpeados y “tratados como bestias” en Libia, de donde salió la barcaza.

Acusaron a los traficantes, de nacionalidad libia, de la muerte de los 30 inmigrantes, encerrados en condiciones inhumanas en la sala de máquinas.

La Marina Militar confirmó que en los últimos días han llegado a costas italianas más de cinco mil indocumentados y que los centros de acogida se encuentran colapsados ante la emergencia.

FOTO: Reuters

NOTIMEX