2 de enero de 2015 / 06:41 p.m.

Roma.- Un barco de la Guardia Costera de Islandia estaba remolcando el viernes un barco de carga con unos 450 inmigrantes que fueron abandonados por traficantes, dejando la embarcación sin tripulación en medio de la mar picada.

El comandante Filippo Marini, de la Guardia Costera italiana, dijo que después de varias horas, equipos de rescate italianos finalmente tomaron el control del Ezadeen y lo están remolcando a la región sureña de Calabria. El barco islandés Tyr, que forma parte de una nueva patrulla europea para detectar y asistir a migrantes en el mar.

Marini dijo que entre los migrantes hay niños y mujeres embarazadas, que se cree son en su mayoría sirios. El barco de carga, con bandera de Sierra Leona, aparentemente zarpó de Turquía.

Nicolo Nicolosi, oficial de la Fuerza Aérea italiana, dijo al canal de televisión Sky TG24 que un helicóptero llevó ingenieros y electricistas al barco para que pudiera entrar a puerto con seguridad.

"Hasta ahora la operación marcha bien", dijo Nicolosi.

Marini dijo que los inmigrantes habían pedido auxilio: "No tenemos tripulación, nos dirigimos a la costa de Italia pero no hay timonel".

El Ezadeen es el segundo carguero grande lleno de inmigrantes abandonado en el mar esta semana. Hace unos días, la Guardia Costera italiana llevó en helicóptero a varios oficiales hasta el barco Blue Sky M, con bandera de Moldavia, para que tomaran el control del barco, que estaba cerca de la costa italiana con cientos de inmigrantes.

Más de 170,000 migrantes fueron interceptados o rescatados por la Marina, la Guardia Costera y la Fuerza Aérea de Italia el año pasado. La aparentemente nueva táctica de los traficantes de abandonar los barcos complica los esfuerzos de rescate, dijo Marini a la radio italiana.

FOTO: APAP