8 de enero de 2015 / 11:08 p.m.

Roma.- Miles de personas participaron en varias ciudades italianas en manifestaciones de solidaridad con Francia, tras el atentado de la víspera en París contra la revista satírica Charlie Ebdo, en el que murieron 12 personas.

En Roma, unas tres mil personas se dieron cita en la céntrica Plaza Farnese, frente a la embajada francesa, en un mitin convocado por sindicatos, asociaciones de prensa, partidos políticos y otros organismos.

Enarbolando plumas y lápices, antorchas o carteles con la frase "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), los manifestantes condenaron el atentado en el que murieron 12 personas, entre ellos el director de la revista y varios caricaturistas.

Políticos de diversos partidos, periodistas, caricaturistas y gente común participaron en el mitin, iniciado a las 18:30 horas locales (16:30 GMT).

Entre los presentes estuvo el diputado de origen marroquí, Khalid Chaouki, quien llamó al islam moderado a pasar a la acción contra los fundamentalistas.

"Ayer fue el día del dolor y del silencio por respeto a las víctimas, hoy debemos pasar a la acción", declaró.

También estuvieron presentes algunos musulmanes, quienes expresaron su solidaridad con las víctimas y, sobre todo, se deslindaron de los terroristas "que usan la religión para sus propios fines".

Entre los asistentes estuvo el presidente de la comunidad árabe en Italia, Foad Aodi, quien sostuvo que el ataque en Francia "ha sido un atentado criminal, pues el terrorismo no tiene nada que ver con nuestra religión, hoy somos todos franceses".

Por su parte, la embajadora francesa en Roma, Catherine Colonna, agradeció la solidaridad de los italianos y aseguró que aunque sus compatriotas están tristes, también "estamos tranquilos, positivos y determinados y sabemos que nuestra mejor arma es la unidad".

"Aquí en esta plaza no es solamente la embajadora quien agradece, sino todo el pueblo francés, gracias por la solidaridad", aseveró.

Otras manifestaciones se desarrollaron en Florencia, donde incluso la escultura "El David" de Miguel Angel lució un listón negro de luto en uno de sus brazos.

"Agradezco a los muchos florentinos que han venido a traer su solidaridad", manifestó la cónsul francesa en esa ciudad, Isabelle Mallez.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en ciudades como Milán, Bolonia, Parma y Turín.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX