4 de marzo de 2013 / 10:37 p.m.

Ciudad de México.- El dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, defendió el cambio a los estatutos de su partido y aclaró que esto no significa que se pronuncien por una generalización del IVA en alimentos y medicinas, sino por una amplia discusión sobre el tema.

Explicó que lo que se avaló ayer durante la Asamblea Nacional del partido fue “"remover un obstáculo"” para poder hacer un planteamiento completo:

"“Lo que el PRI quiere es que los diputados, senadores, se den todos los espacios para discutir para ver cuál es la mejor forma de tener finanzas sanas”", explicó el priista durante una entrevista en Milenio.

“Se equivocan, y seguramente algunos con una buena dosis de mala fe, los que atribuyen al PRI el deseo de generalizar el IVA, esto no es así”, agregó.

Camacho Quiroz subrayó además que el tricolor no tiene suficiente mayoría en el Congreso de la Unión como para aprobar una reforma que generalice la aplicación del IVA, por lo que reiteró que no podrían sacar adelante este tipo de propuesta sin el apoyo de otras fuerzas políticas.

Por ello confío en una “"actitud responsable, patriótica, pero también moderna y vanguardista"” de los demás partidos políticos, para encontrar la mejor solución sobre las finanzas del país.

Respecto a la pretensión de abrir Petróleos Mexicanos a la inversión privada, el dirigente priista confirmó la intención y aclaró que se buscará que la paraestatal no pierda la “"mexicanidad"”. Aún así, pidió esperar a lo que decida el Congreso.

“"Sin que los mexicanos dejemos de ser los dueños. Tenemos que permitir una inversión vigilada por el Estado y por los particulares"”, declaró.

El presidente del PRI argumentó que México se está rezagando “"inexplicablemente"”, por lo que instó a eliminar tabúes respecto al tema del petróleo, toda vez que lamentó que estos recursos sean de los mexicanos pero, por pocos recursos, no se pueda tener acceso a ellos.

REDACCIÓN