Alejandro Domínguez
9 de septiembre de 2013 / 08:18 p.m.

Ciudad de México • Parecería que la lógica de poner IVA en las colegiaturas es hermana de la lógica de que los más ricos paguen más, dijo el académico del Colegio de México, Manuel Gil Antón.

En una primera revisión de la iniciativa de reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Gil Antón, consideró que parece que se parte del supuesto de que todas las escuelas particulares son escuelas para gente rica.

"En efecto algunas lo son, sin embargo, hay un conjunto de escuelas privadas o particulares cuyos usuarios no son personas adineradas, sino que en muchas ocasione son personas que al no encontrar espacio en los servicios públicos no tienen más remedio que ir a la privada".

El académico dijo que el IVA en colegiaturas propuesto, puede revisarse para que sean las escuelas que cobren más de cierta cantidad en las que sí se pague este impuesto.

Gil Antón cuestionó que la reforma no contemple la opción que la ciudadanía tiene de la escuela particular cuando, dijo, la escuela pública está en una crisis tan grande.

Para el académico del Colmex, el hecho de que anteriormente no se incluyese el IVA en la educación, podía ser porque no había IVA en libros, "por tratarse, quizá de un bien cultural" y dijo que se debe revisar si el IVA que se propone no anula la exención de impuestos que implicaba una proporción del pago de colegiatura.

Y qué opinan los padres de familia

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, dijo que es sorprendente que ahora se hable de cobrar el IVA a padres de familia que deciden tener a sus hijos en escuelas particulares y que ya con otros impuestos hacen aportaciones a la escuela pública

En entrevista con Tania Díaz en Milenio Televisión, Consuelo Mendoza dijo que además ya no serán deducibles las colegiaturas y pidió que este tema sea estudiado con mayor seriedad, por lo que adelantó que los padres de familia hablarán con el poder legislativo sobre este asunto.