25 de febrero de 2013 / 10:31 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, acusó al PRI de actuar como “La Chimoltrufia” con el tema del IVA en alimentos y medicinas.

Interrogado sobre la virtual eliminación de los “candados” estatutarios que impiden al Revolucionario Institucional discutir la aplicación generalizada del gravamen, el legislador panista puntualizó:

“Respecto al IVA en alimentos y medicinas, lo único que nos confirma es lo que ya todo mundo sabía, que el PRI como oposición fue mezquino y que hoy está como ‘La Chimoltrufia’, que como dicen una cosa, ahora dicen la otra”.

Sostuvo, sin embargo, que Acción Nacional está dispuesto a debatir el tema, aunque no necesariamente a aprobarlo.

Villarreal remarcó que el PAN será una oposición responsable y con la disposición a discutir una reforma hacendaria “de cara a la nación”, una vez que el presidente Enrique Peña Nieto formalice su propuesta ante el Congreso de la Unión.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles reconoció que la eliminación de los “candados” para discutir el IVA en alimentos y medicinas es una decisión interna del PRI, pero advirtió que los dirigentes y legisladores perredistas darán la batalla “con todo” contra ese gravamen.

Subrayó que su banca seguirá la “línea política” del partido, que incluso prevé llamar a movilizaciones ciudadanas contra la generalización del impuesto en productos básicos.

FERNANDO DAMIÁN