MULTIMEDIOS DIGITAL
20 de diciembre de 2016 / 12:35 p.m.

ESPECIAL.- Grupos de la sociedad civil en Colombia iniciaron la campaña 'Menstruación libre de impuesto', luego de que el gobierno aprobó aplicar IVA de 19 por ciento en artículos como toallas femeninas y tampones.

Fue a principios de mes que las comisiones terceras del Senado y de la Cámara de Diputados aprobaron la Reforma Tributaria con el aumento del IVA, que anteriormente era del 16 por ciento.

De inmediato organizaciones civiles comenzaron a manifestarse; en las redes sociales surgió el hashtag #MenstruaciónSinImpuestos.

"La violencia contra la mujer también es económica", escribió la tuitera @MaríaElisaPinto, entre las muchas voces que se han sumado a la campaña.

Este martes, organizaciones como La Sociedad Económica Amigos del País de Colombia, así como Grupo Género y Justicia Económica anunciaron oficialmente el lanzamiento de la campaña "Menstruación Libre de Impuesto" que consiste en la concientización, y busca erradicar el costo del valor agregado y que los productos en cuestión sean considerados como de primera necesidad.

“Las mujeres menstrúan un promedio 40 años en ciclos mensuales de 28 días, cinco de los cuales son de sangrado; un hecho propio del cuerpo de las mujeres, quienes requieren en promedio 25 toallas o tampones mensuales, 300 anuales y 12 mil a lo largo de la vida”, señala un estudio realizado por la Sociedad Económica Amigos del País Colombia.