3 de marzo de 2015 / 05:38 a.m.

Damián Álvarez jugará el partido más especial de toda su carrera el próximo jueves. Aunque sabía de la posibilidad, nunca se imaginó que a estas alturas su carrera enfrentaría al equipo de sus amores, quien le dio la oportunidad y lo vio nacer como futbolista profesional.

El 'Enano' habló para MMDeportes y dijo que espera con ansia el Tigres frente a River Plate por la fecha dos de la Copa Libertadores. Ya se imagina entrando al Monumental, escuchando a los aficionados de River y regresando a pisar el pasto que lo vio iniciar su fructífera carrera.

Declarándose un hincha más de los 'Millonarios', Álvarez negó rotundamente que si llega a marcar, le festejaría al equipo de sus amores. Además recordó su niñez y educación que vivió precisamente en la escuela de River; el volante dejó en claro que Tigres aplicándose podría sorprender a cualquiera en Sudamérica.

¿Te imaginaste que volverías a jugar Copa Libertadores?"Pasó mucho tiempo de la ultima que jugué, creo que hasta juvenil era, pero se siente lindo tener este tipo de competiciones donde aparte que lo ve todo Latinoamérica, todo Sudamérica, es un torneo con mucho prestigio que realmente es un honor poder jugarlo y después de tanto tiempo estoy contento porque también Tigres tenía muchos años de jugar su última copa y es una nueva oportunidad.

¿Podrá Tigres soñar en lo más alto como ganar una Copa libertadores?"Ganar una Copa Libertadores es muy difícil. Obviamente todos los equipos y jugadores vivimos de sueños. Todos soñamos con ganar una Copa Libertadores en algún momento, es una tarea muy difícil, pero mientras te la creas, puedes ir avanzando y construyendo de manera sólida con resultados. Realmente es muy difícil, pero somos tantos jugadores que lo deseamos que por ahí todos juntos se puede conseguir algo importante.

A dos meses de cumplir 36 años, ¿Ya te sientes veterano?"No sé cuales son los argumentos para poder catalogar a un jugador de veterano. Me siento realmente con mucha energía, de hecho mucha gente comenta que estoy con energía y me dicen que cómo hago para estar tan bien a esta edad. Todo depende del cuidado y las ganas de seguir jugando al fútbol. Simplemente me la sigo creyendo que puedo seguir corriendo igual y hacer todas las cosas que acostumbro.

¿Por qué es tan difícil ganar la Libertadores?"Porque también la competencia es muy grande, te enfrentas a equipos de muchos lugares, de toda Sudamérica, buenos equipos, buenos jugadores. Realmente es muy difícil, a nivel América es de lo más competitivo y son pruebas difíciles que te tocan siempre. Nos toca en el grupo River que es una de las instituciones mejores del mundo.

Hablando de River... ¿Cómo imaginas el partido en el monumental?"En definitiva ese estadio, ese equipo tiene mucha historia y obviamente va ser muy difícil. Siempre decimos que en estas copas uno se tiene que hacer fuerte de local para tener aspiraciones.

Obviamente va ser difícil, pero los partidos hoy en día no se juegan con camisetas ni con historia. Respetamos todo lo que significa River; es un partido especial porque es de los mejores equipos del mundo y necesitamos estar a la altura para ese partido.

Naciste en River..."Me tocó esa época gloriosa como aficionado, como niño y en verdad River me dio todo a mí. Me dio una educación futbolística, me abrió las puertas a este mundo del fútbol profesional, son muchas cosas que le debo a ese club magnífico. Nunca pensé (jugar contra ellos), si sabía de la posibilidad que se pueda dar jugar contra River y se da ese día después de tantos años y estoy con muchas ganas.

Ahí fue parte de tu educación..."Tiene una infraestructura importante, es un club que tiene muchos socios, educación primaria, secundaria, universitaria. Está muy bien estructurado, es un equipo de alta gama y yo digo me dio una educación deportiva porque estuve desde los nueve años hasta los 19 años que debuté en Primera. Ahí aprendí prácticamente todo y la posibilidad de ser profesional, cumplir mi sueño y en mi caso que soy hincha de River de siempre es aún más especial.

¿Qué tan importante es para River la Copa Libertadores?"En realidad la Copa Libertadores para los equipos grandes tanto de Argentina, Brasil, Sudamérica, la Copa Libertadores es prioridad. Ahí demuestras ante el mundo la grandeza de equipo".

Van cientos de Tigres a Argentina y son los colores de Boca... ¿Habrá riesgo?"No creo que haya problema con eso. Los colores mucho no tienen que ver, hoy en día hay muchos instrumentos para evitar violencia. En Argentina han tomado restricciones, pero van a aceptar gente visitante en Copa Libertadores. Los recaudos normales, pero no creo vayan a tener problemas por los colores.

Ojalá la gente de Tigres que vaya pueda disfrutarlo también y apoyarnos a nosotros y podamos traer algo de ahí, que sería muy importante.

¿Que opinas de River actual?"Hay que cuidarse de todo de River. Este último año ganaron la Liga, la Sudamericana; ganó la Recopa. Está a la alza el equipo y bajo el mando de Marcelo (Gallardo) ha encontrado una manera de jugar que la gente de River le gusta. De jugadores te puedo nombrar a muchos, pero simplemente hay que tener cuidado como equipo. Sabemos hay que plantarse ahí, jugar un partido de fútbol, hay que mostrar nuestras armas y quizás nos vaya muy bien como pensamos.

De hecho jugaste con el "Muñeco" Gallardo..."Fui compañero de él, todos estos son datos que me hacen más viejo todavía (sonríe), de él aprendí mucho, fue un jugadorazo y tuvo en su espalda una de las camisetas más emblemáticas de la institución. Le ha dado mucho al equipo y pienso está plasmando sus ideas ahora como entrenador de lo que fue como jugador y le está yendo bien, ojalá que podamos sorprender con un buen resultado en Buenos Aires".

¿Festejarías si anotas gol a River?"No, nunca festejaría un gol contra River. Muchos dicen que los goles son para festejarlos y me gusta. Soy muy eufórico cuando me toca hacer gol, tuve la suerte que a todos los equipos que estuve les he marcado goles y de alguna manera los he gritado porque así me nació y evidentemente a River jamás le gritaría un gol porque no me nacería y porque así tiene que ser".

CIFRAS36 Años de edad cumplirá Damián Álvarez el próximo 21 de mayo

149 Partidos como Tigre tiene Damián Álvarez entre Liga y Liguilla

407 Juegos en el futbol mexicano registra Damián en 3 equipos diferentes.

63 Goles tiene en México "El Enano", 18 los anotó con Tigres.

DIEGO ARMANDO MEDINA