1 de septiembre de 2014 / 12:55 p.m.

Tokio.- En el Día Nacional de la prevención de desastres, el gobierno de Japón instó el lunes a la población a abastecerse de papel higiénico, ya que más del 40% del suministro del país proviene de una zona sísmica de alto riesgo.

El Ministerio de Comercio e Industria promueve el papel higiénico especialmente pensado para uso de emergencia durante el día nacional de la prevención de desastres, que se celebra el lunes.

Las autoridades sostienen que la gente piensa inmediatamente en los alimentos y el agua como artículos de socorro, pero se olvidan fácilmente del papel higiénico, y se desesperan cuando ya es demasiado tarde.

Los funcionarios del gobierno y del sector dijeron que el 41% del suministro de papel higiénico en el país proviene de Shizuoka, en el centro de Japón, una de las zonas más propensas a los terremotos.

Toshiyuki Hashimoto, un funcionario del ministerio a cargo de los productos de papel, advirtió de una crisis de escasez de papel higiénico en todo el país por cerca de un mes si la zona es golpeada por un inminente mega-terremoto Tokai, una lección aprendida desde el mortal terremoto de marzo de 2011 y el subsecuente tsunami en el norte Japón.

La falta de papel higiénico incluso podría causar más molestias cuando las personas empiecen a usar pañuelos de papel, que no son solubles en agua y podrían obstruir los inodoros.

Japón se toma en serio la preparación para desastres, y más aún desde hace tres años, cuando unas 19 mil personas murieron en la costa norte afectada por el tsunami.

Cientos de miles de japoneses participan en un simulacro anual cada 1ro de septiembre, el aniversario del Gran Terremoto de Kanto en Tokio de 1923 que mató a más de 140.000 personas. Liderados por el primer ministro, el ejercicio también involucra a militares y civiles.

FOTO: Especial

AP