AP
18 de septiembre de 2015 / 04:15 p.m.

Tokio.- El parlamento de Japón aprobó una controvertida legislación que flexibiliza la situación de las fuerzas armadas del país y les da mayor margen de maniobra.

Con su decisión emitida a primeras horas del sábado, la cámara alta convirtió la iniciativa en ley, la cual reduce las cortapisas impuestas a sus fuerzas militares después de la Segunda Guerra Mundial y que las limitaban sólo a actividades de autodefensa.

La medida, aprobada en julio por la cámara baja que es más poderosa, suscitó considerables protestas y un debate sobre si la nación debía apartarse de su política pacifista para enfrentar desafíos de seguridad cada vez mayores.

Desde el jueves los partidos de oposición usaron diferentes tácticas para retrasar la votación. Presentaron una serie de mociones de voto de no confianza contra los ministros del gobierno y los líderes parlamentarios e hicieron discursos prolongados para atrasar la votación; uno de ellos incluso simuló el lento "paso de vaca" para depositar su voto en la urna.

Las maniobras no fructificaron pero se llevaron horas del tiempo estipulado para el debate y la votación.

La legislación permitirá que las fuerzas armadas defiendan a los aliados de Japón aun cuando el país no esté bajo ataque, además de que trabajen más cercanamente con Estados Unidos y otros. También podrán participar con mayor amplitud en misiones de mantenimiento de la paz.