23 de enero de 2015 / 08:15 p.m.

 

La selección de Japón, que dirige el entrenador mexicano Javier Aguirre, fue eliminada este viernes en tanda de penales por Emiratos Árabes Unidos, en los cuartos de final de la Copa Asiática 2015.

El "Vasco" sufrió su primer fracaso con la escuadra nipona tras ser derrotado por 5-4 desde los once pasos, después de un partido trabado que durante los 120 minutos terminó con empate 1-1 en la cancha del ANZ Stadium.

Los "Samuráis Azules" comenzaron con problemas desde muy temprano en el cotejo, debido a la anotación del delantero Ali Mabkhout, quien venció al portero Eiji Kawashima a los siete minutos.

Con más de 80 minutos por delante y con superioridad futbolística en el papel, los japoneses lucharon en busca de la igualada, pero de poco sirvió la posesión del balón ya que en el último cuarto de cancha las ideas no fueron claras. El descanso concluyó 1-0 a favor de los emiratos.

En la parte complementaria, Aguirre hizo modificaciones y por lapsos el partido se abrió un poco. Japón tuvo la igualada a los 54 minutos por conducto de Yoshinori Muto, pero su cabezazo apenas fue desviado.

Las cartas fuertes en el ataque nipón no funcionaron, Keisuke Honda (AC Milan) y Shinji Kagawa (Borussia Dortmund), quienes incluso después serían los "villanos" para su escuadra, no pudiera refrendar el título del certamen continental.

Aunque uno de los cambios del "Vasco" sí sirvió, el centrocampista Gaku Shibasaki, quien remplazó a Yasuhito Endo (minuto 54), se encargó de colocar el 1-1 y forzar al alargue, después de que se animó a disparar desde afuera del área para vencer a Majed Naser, al 81, tras la asistencia de Honda, quien cerca del final tuvo el 2-1 de tiro libre pero detuvo el portero rival.

En la media hora agregada, el guión siguió igual, Japón al ataque y Emiratos bien plantado atrás. En busca de repetir la dosis, Shibasaki disparó, al minuto 118, pero se quedó con las ganas de festejar.

Llegaron los penales, con nada que perder y mucho que ganar, se vio más relajado a los cobradores de Emiratos Árabes Unidos, mientras que la presión recayó en los nipones, más en Honda y Kagawa, el primero se encargó de abrir la tanda y falló, mientras que el segundo disparó en la primera ronda de muerte súbita, pero también erró.

Ismail Ahmed fue el autor del gol de la victoria final por 5-4 (6-5 en total) para los árabe, que en semifinales se medirán a Australia, equipo anfitrión de esta Copa Asiática 2015. La otra "semi" la jugarán Corea del Sur e Irak.

Cabe recordar que los australianos están asociados con la Confederación Asiática de Futbol, aunque geográficamente pertenecen a Oceanía.

NOTIMEX