9 de agosto de 2013 / 01:59 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con su gabinete para tratar temas relacionados con las reformas estructurales, el periodo extraordinario en el Congreso, las proyecciones presupuestales y el arranque de los trabajos para presentar el Informe de gobierno el 1 de septiembre.

La reunión se realizó en la residencia oficial de Los Pinos durante aproximadamente tres horas.

A la salida, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que se trató de una reunión de gabinete cordial en la que se abordó una amplia agenda de temas “con miras a seguir gobernando bien”.

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que entre los temas que abordaron está la administración federal, pero no el de reformas como la energética, pues sobre ésta el mandatario federal había hablado ya con anterioridad.

Respecto al Informe de gobierno, adelantó que se efectúan reportes de cada dependencia para agruparlos y que se les dé lectura el próximo mes.

También celebró que fuera la primera aparición del mandatario federal frente al gabinete después de su intervención quirúrgica y aseguró que se encuentra en “perfecto estado de salud”.

Sobre las prioridades de la Secretaría del Trabajo, el funcionario dijo que se enfoca en la formalización de plazas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, comentó que en la reunión se dio inicio al proceso de la elaboración del presupuesto y la concentración de los proyectos que se tiene ya para el siguiente año.

Respecto a los objetivos generales manifestó que se hizo énfasis en las responsabilidades de cada una de las dependencias y la petición de que cada funcionario cumpla con su cometido.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló que la reunión la convocó el mandatario para ver temas en diferentes áreas, en materias económica, de seguridad y presupuestal, de cara al Primer Informe de Gobierno.

La reunión comenzó a mediodía y los primeros los secretarios a quienes se vio en Los Pinos fueron Luis Videgaray, de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación. El encuentro concluyó alrededor de las 15:20 horas.

Las reuniones del gabinete federal se dan en promedio cada mes y medio. Sin embargo, el anterior encuentro se efectuó, también en Los Pinos a finales de julio, por el festejo del cumpleaños del Presidente.

Además de los secretarios, también estuvieron reunidos ayer el jefe de la oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

— MIRIAM CASTILLO