12 de diciembre de 2014 / 11:23 p.m.

Washington.- El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, señaló hoy que la lucha de los jóvenes conocidos como dreamers (soñadores) por cambiar su estatus migratorio los ha convertido en los agentes más importantes de cambio social en ese país y ahora en México.

El diplomático mexicano fue anfitrión de la presentación del libro "Los otros Dreamers", que compila historias personales de 26 jóvenes indocumentados que por decisión propia o porque fueron deportados de Estados Unidos, regresaron en México.

"Los Dreamers se han convertido en los agentes más relevantes del cambio social en Estados Unidos y no es diferente de lo que están haciendo en México", dijo Medina Mora en un evento realizado en el Instituto Cultural Mexicano, en la capital estadunidense.

Destacó que la lucha de los jóvenes indocumentados por la reforma migratoria en Estados Unidos fue fundamental para lograr el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama el mes pasado, que beneficiará hasta a cinco millones de inmigrantes, la mayoría mexicanos.

Apuntó que los jóvenes a su regreso a México "son de aquí y son de allá" y están contribuyendo con las habilidades, valores y actitudes aprendidas en Estados Unidos, de la misma manera que los inmigrantes han aportado a la riqueza del tejido social y a la economía estadunidense.

"Su contribución es más comprometida y ciertamente con mucha más pasión porque vivieron momentos difíciles cuando vinieron aquí y entienden lo que pueden aportar allá", dijo el embajador Medina Mora.

El diplomático apuntó que el gobierno mexicano ha establecido el programa "Somos mexicanos" negociado con Estados Unidos a fin de alcanzar un "esquema ordenado" de deportación, teniendo en cuenta las habilidades e historias de las personas que retornan a fin de que se integren a las comunidades en México.

Agregó que a través del Servicio Nacional del Empleo, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaria de Desarrollo Social y de la Secretaría de Educación Pública se están identificando oportunidades concretas que podrá aprovechar "esta fertilización cruzada que (...) ahora, se dan en nuestro país".

Por su parte, Maru Ponce de la organización activista "Dream in México", con sede en la Ciudad de México, apuntó que el grupo busca ofrecer una red de apoyo a los jóvenes inmigrantes que regresan a su país para facilitarles la transición en términos laborales y académicos.

Rebeca Vargas, presidenta de la US-Mexico Foundation, declaró que su organización en está financiando programas en "Dream in México", a fin de ayudarlos a reintegrarse a la educación superior o al proceso productivo encontrando trabajo.

Anotó que la fundación recientemente firmó un acuerdo de cooperación con el Departamento de Estado en el que la Embajada de Estados Unidos en México capacitará a jóvenes inmigrantes que regresan para que se conviertan en maestros de inglés.

El libro "Los otros Dreamers" de Jill Anderson y Nin Solís se presenta en Estados Unidos en una gira itinerante por varias ciudades.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX