18 de febrero de 2013 / 01:56 p.m.

 En la Cámara de Diputados solo 23 de sus 500 integrantes son jóvenes y llegaron a su curul con menos de 30 años de edad. Ninguno cuenta con experiencia legislativa, y aunque la mayoría surgió de las bases juveniles de los partidos en los que militan, algunos tienen vínculos familiares con ex presidentes, ex gobernadores, funcionarios públicos y dirigentes políticos.

En el Senado, a diferencia de la Cámara de Diputados, ninguno de sus 128 integrantes es joven, a pesar de que fueron 39 los candidatos menores de 30 años que compitieron por un escaño. La Cámara de Diputados cuenta con 23 legisladores jóvenes que representan menos de 5 por ciento de sus 500 integrantes.

La juventud y falta de trayectoria parlamentaria no debería ser impedimento para ocupar una curul o un escaño en el Congreso, coincidieron diputados de distintos partidos, integrantes de la Comisión de Juventud, la cual, de acuerdo con información parlamentaria, solo ha sesionado en tres ocasiones, una de ellas, para su instalación.

"“La Cámara de Diputados es la representación de lo que es el país, somos menos de 30 diputados jóvenes y uno de cada tres mexicanos son jóvenes, por lo cual no están suficientemente representados por nosotros. En la Cámara los jóvenes no están totalmente representados"”, afirmó el panista Juan Pablo Adame, secretario de la Comisión de Juventud.

En tanto, la priista Sue Ellen Bernal, quien ganó la diputación federal con una de las votaciones más altas, afirmó: "“Lo más importante es compartir la experiencia de quienes ya han estado en cargos legislativos con quienes llegamos como jóvenes y con las ganas que tenemos. Es nuestra responsabilidad prepararnos para ocupar los cargos que tenemos, aunque seamos jóvenes"”.

El PAN tiene el mayor número de legisladores jóvenes, con seis, entre quienes destacan Juan Pablo Adame, hijo del ex gobernador de Morelos Marco Adame, y el guanajuatense José Luis Oliveros Usabiaga, hijo del ex alcalde de Apaseo el Grande Salvador Oliveros, quien preside la comisión de Juventud en la Cámara baja. Ambos desempeñaron tareas en Acción Juvenil del PAN.

Juan Pablo Adame aseguró que su trayectoria política no se debe al cargo que ocupó su papá como gobernador de Morelos y afirmó que la gente lo conoce por su trabajo en las bases juveniles del PAN y no por sus vínculos familiares.

En el PRI hay cinco diputados menores de 30 años, uno de ellos proveniente del partido Verde Ecologista. Aunque la mayoría cuenta con trabajo en las bases juveniles del tricolor, también tienen lazos sanguíneos con funcionarios, como Laura Guadalupe Vargas, hija del comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado.

El PRD tiene en su fracción a dos legisladores jóvenes, una de ellas, Crystal Tovar, sobrina de la ex secretaria general del CEN perredista, Hortensia Aragón. La legisladora fue señalada por el uso de minifaldas y a la vez se cuestionó su desempeño como legisladora. Tanto el panista Adame como la priista Bernal, secretarios de la Comisión de Juventud, respaldaron el trabajo legislativo de Tovar y plantearon que su vestimenta e inexperiencia legislativa no deben ser motivo para su descalificación.

Movimiento Ciudadano cuenta en sus filas con dos diputadas jóvenes, hijas de personajes vinculados con Andrés Manuel López Obrador: Luisa María Alcalde Luján, hija de la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Bertha Luján, y María Fernanda Romero, hija de Octavio Romero, cercano colaborador del ex candidato presidencial.

La bancada de Nueva Alianza tiene a dos diputados jóvenes. Fernando Bribiesca, hijo de Martha Sahagún, y el nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, vicecoordinador y creador de Alianza Joven.

Pese a que es el partido con más diputados jóvenes, el PAN no tiene en sus estatutos reglas para la integración de ese sector en sus candidaturas. En el caso del PRI, su normatividad establece que 30 por ciento de sus candidatos deben ser jóvenes. EL PRD es el único partido que establece una cuota joven en sus candidaturas con uno de cada cinco.

 — REPORTAJE POR LILIANA PADILLA