AP
26 de enero de 2016 / 02:01 p.m.

El Cairo. — Un video que parece mostrar a dos jóvenes egipcios —un reportero y un actor que participó en el alzamiento del 2011— entregándole jocosamente condones inflados a policías ha sido visto más de un millón de veces en internet.

Pero el chiste, que ha sido compartido 15 mil veces en Facebook, podría costarles caro.

Regalan condones a policías egipcios

Los fiscales revisaban el martes las denuncias de que el actor Ahmed Malek y el reportero Shady Hussein incurrieron en insultos a la policía.

De ser enjuiciados y hallados culpables podrían ser sentenciados a por lo menos seis meses de cárcel y a una multa de 10.000 libras (1.250 dólares).

El video los muestra riéndose e inflando condones que llevaban la frase: "De la juventud egipcia para la policía".

Luego se les ve en la Plaza Tahrir —cuna del levantamiento del 2011— obsequiando los globos a reclutas policiales.

La plaza estaba prácticamente desierta el lunes a excepción de unas docenas de partidarios del presidente Abdel-Fatá el-Sisi, el ex general que en el 2013 derrocó al líder islamista que había sido elegido presidente.

En el video, los jóvenes se burlaban de los partidarios de el-Sisi, ondeando banderas egipcias, besando el suelo y gritando "¡Viva Egipto!".

El video fue grabado el lunes, cuando se conmemoró el Día Nacional de la Policía y era también el aniversario del alzamiento del 2011 que en gran parte fue motivado por la brutalidad policial.

El 28 de enero del 2011 la policía se dispersó tras enfrentamientos con manifestantes. Les tomó casi dos años asumir plenamente sus responsabilidades. Hoy en día, grupos de derechos humanos les acusan de recurrir a prácticas de la era del dictador Hosni Mubarak como la tortura, los arrestos injustificados y las desapariciones forzosas.

"Quizás toda esta situación surgió a raíz de la frustración y la falta de libertad de expresión que mi generación está sufriendo", escribió Malek el martes en Facebook. "Aun así, ello no me da el derecho de ofender o de expresar mis ideas de una manera que afecte los derechos de los demás".

"Pido disculpas sinceras a quien quiera que resultó ofendido por el video, especialmente la policía", añadió Malek, quien fue remitido a un comité disciplinario por el sindicato de actores. La compañía que produce el programa satírico en que Hussein participa dijo que se opone totalmente al hecho.

No ha habido una reacción oficial del Ministerio del Interior, pero una página no oficial de Facebook que dice expresar la opinión policial exigió que ambos jóvenes sean enjuiciados.

"¡Felicidades! Ahora tienen como enemigos a 37 mil oficiales", expresó esa página.