30 de octubre de 2014 / 02:24 a.m.

Sierra Leona.- ¿Quién sobrevive al ébola y por qué? Los trabajadores de salud que atienden a pacientes en Sierra Leona, incluidos algunos que murieron haciendo ese trabajo, publicaron el miércoles el informe más detallado hasta la fecha sobre aspectos médicos de la epidemia.

La investigación indica que es menos probable que la gente joven muera, la fiebre es el síntoma más común cuando las víctimas buscan atención por primera vez, y el recibir ayuda pronto es crucial.

El informe, publicado en internet por la revista New England Journal of Medicine, fue elaborado por 47 doctores, enfermeras y otro personal que atendió a 106 pacientes en el Hospital Gubernamental Kenema en Sierra Leona, uno de los países de África occidental más afectados por la epidemia de ébola.

Su trabajo añade nuevos conocimientos en torno a la enfermedad, la cual ha provocado la muerte de más de 5.000 personas desde que el brote comenzó anteriormente este año —el mayor en la historia de este padecimiento_, dijo uno de los líderes del estudio, el doctor John Schieffelin, especialista en enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Tulane.

En especial muestra las ventajas de la juventud, ya que la cifra de fallecimientos fue de sólo el 57% para los pacientes menores de 21 años, pero la friolera de 94% en los que tenían más de 45.

"Son más resistentes y jóvenes y duros", dijo Schieffelin.

"Este es definitivamente el análisis más detallado" de los síntomas y factores relacionados con la supervivencia, agregó.

Un factor sorprendente es lo devastador de la diarrea aguda provocada por la enfermedad.

"Se requiere mucha terapia intensiva con fluidos" y el reemplazo de las sales corporales llamadas electrolitos, para ayudar a la gente a sobrevivir, indicó.

A continuación presentamos algunos hallazgos cruciales:

—Incluso en medio de una epidemia puede ser difícil determinar quién tiene ébola. De las 213 personas a las que originalmente se les hicieron exámenes para detectar fiebre hemorrágica, aproximadamente la mitad, 106, resultaron estar enfermas de ébola.

—El período estimado de incubación fue de seis a 12 días, similar a lo que se ha visto en otras partes en este brote.

—La fiebre fue el síntoma más común: el 89% de los pacientes la tenían cuando se les diagnosticó el mal. Otros síntomas fueron dolor de cabeza (80% ), debilidad (66% ), mareo (60% ), diarrea (51% ), dolor abdominal (40% ) y vómito (34% ). Sólo un enfermo presentó hemorragia, uno de los síntomas más terribles, pero los investigadores dicen que es posible que otros casos no hayan sido capturados en los registros. Los pacientes que presentaban debilidad, mareo y diarrea tenían más probabilidades de morir.

—Los que portaban una mayor cantidad del virus en la sangre cuando buscaron atención médica —lo que indica una infección más avanzada_, corrían más riesgo de morir que los que solicitaron ayuda cuando la enfermedad no había progresado tanto.

Siete de los 47 autores del estudio fallecieron, seis de ellos por ébola y otro de un derrame cerebral. Entre ellos estaba el doctor Sheik Humarr Khan, un médico que encabezó el combate contra el ébola en Sierra Leona hasta que murió en julio.

 

FOTO: Ap

AP