NOTIMEX
9 de mayo de 2016 / 06:45 p.m.

MIAMI.- Un juez de circuito del condado Miami-Dade dictaminó hoy que una nueva ley sobre pena de muerte en Florida, en el sur de Estados Unidos, es inconstitucional, debido a que no exige una decisión unánime del jurado para condenar a alguien a la ejecución.

El juez Milton Hirsch emitió su dictamen a propósito del proceso contra Karon Gaiter, quien está en espera de un juicio por asesinato en primer grado, que podría llevarlo a la pena de muerte.

“Un difunto no puede estar más o menos muerto”, como “un jurado no puede ser más o menos unánime”, dijo Hirsch.

El juez declaró que en cada caso criminal en Florida, el veredicto "requiere la concurrencia de cada uno de los miembros del jurado", según la cadena CBS 4.

La nueva ley, firmada por el gobernador Rick Scott en marzo pasado y cuyo voto fue denominado “supermayoría”, requiere el voto de al menos 10 de 12 jurados para condenar a alguien a muerte.

Florida revisó su legislación luego de que la Suprema Corte estadunidense dictaminó en enero pasado que era inconstitucional porque daba demasiado poder a los jueces, en detrimento de los jurados, cuyo papel se reducía a ser consultivo.

El máximo tribunal se pronunció así contra la condena a muerte de Timothy Lee Hurst, quien fue sentenciado por el asesinato de una mujer en Pensacola en 2000.

La Suprema Corte de Florida revisa ahora el caso Hurst, mientras los opositores a la norma argumentan que se debía conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a los 390 presos condenados, debido a lo defectuoso del sistema.

Florida y Alabama son los únicos estados de Estados Unidos en donde se puede emitir sentencia a muerte, sin que haya un veredicto unánime.