MILENIO DIGITAL
15 de marzo de 2017 / 05:49 p.m.

WASHINGTON.- Un juez federal en Hawái bloqueó temporalmente el nuevo decreto sobre migrantes y refugiados del presidente Donald Trump, horas antes de que entre en vigencia este jueves.

El decreto impedía el ingreso a Estados Unidos a refugiados y ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y que no cuenten con un visado vigente (Siria, Libia, Somalia, Yemen, Sudán e Irán), después de que el primero fuera bloqueado por los tribunales y provocara fuertes protestas.

El juez de distrito Derrick Watson emitió su fallo tras escuchar argumentos a la solicitud de Hawái de imponer una orden restrictiva temporal en torno al decreto.

Más de media docena de estados intentan evitar la restricción y cortes federales en los estados de Maryland, Washington y Hawái escucharon argumentos el miércoles sobre si debía ser puesta en práctica.

Hawái argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.