MILENIO DIGITAL
3 de octubre de 2017 / 11:59 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, promovió un amparo en México contra la solicitud de extradición que hizo la Secretaría de Relaciones Exteriores al gobierno de Panamá, donde permanece recluido.

La demanda de garantías fue interpuesta en el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el cual admitió el recurso legal de Borge y concedió la suspensión, pero aclaró que no le compete conocer el asunto por razón de turno.

Ayer, la defensa del ex mandatario interpuso un "incidente de objeciones" ante el Supremo de Panamá contra la resolución del gobierno de ese país de aprobar su extradición a México.

Hace unos días el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá notificó a Borge que concedió su extradición a México para que enfrente los delitos que se le imputan.

El ex gobernador enfrenta cuatro causas penales, de las cuales una es del fuero federal y por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que el resto son acusaciones formuladas por la Fiscalía de Quintana Roo por los delios de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

Los cuatro delitos no son graves y se pueden enfrentar en libertad bajo caución.

Borge aún continúa la huelga de hambre que inició el pasado 21 de septiembre, cuando fue cambiado de presidio por existir un peligro de fuga según las autoridades.

ilp