NOTIMEX
15 de mayo de 2017 / 06:47 p.m.

WASHINGTON.- El vice presidente Mike Pence juramentó hoy a Robert Lighthizer como representante comercial de la Casa Blanca (USTR), en vísperas de que visite mañana, martes, el Congreso como parte del proceso de consultas previo a la notificación oficial sobre el inicio de negociaciones del TLCAN.

Pence señaló que el presidente Donald Trump decidió escoger a Lighthizer porque desea que use sus “considerables talentos” para “restablecer un comercio que sea libre y justo”.

“Robert Lighthizer está excepcionalmente calificado para este papel vital porque francamente es uno de los principales expertos en comercio en todo Estados Unidos”, dijo Pence
Acompañado de sus dos hijos, Lighthizer consideró su designación como un “privilegio especial” y anticipó que la administración “será clasificada como una de las más grandes en la historia de Estados Unidos”, aunque evitó hablar de temas comerciales.

A la ceremonia celebrada en el Indian Treaty Room del Viejo Edificio Ejecutivo asistieron el secretario de Comercio Wilbur Ross, la asesora presidencial Kellyanne Conway, el asesor comercial Peter Navarro y, de manera honorifica el ex líder de los republicanos en el Senado, Bob Dole.

Lighthizer sostendrá mañana una serie de encuentro en el Capitolio antes de viajar el jueves a Vietnam para las reuniones ministeriales de la Asociación de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

La USTR presentó en marzo pasado el borrador inicial de los objetivos de negociación de la administración Trump para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde México y Canadá aparecían como socios clave de Estados Unidos en comercio, economía y seguridad nacional.

Se prevé que la presencia de Lighthizer en el Congreso este jueves sea una continuación del proceso de consultas con los legisladores, antes de que la Casa Blanca presente al Congreso la notificación oficial sobre su intención de renegociar el acuerdo comercial en vigor desde 1994.

Cuando la administración Trump presente la notificación formal se abrirá un periodo de espera de 90 días, antes del arranque formal de negociaciones entre los socios del TLCAN.

La administración Trump aguardaba la confirmación final de Lighthizer para enviar al Congreso la notificación oficial para el inicio del periodo de espera de 90 días establecido para el inicio de negociaciones del TLCAN.

Aunque el mes pasado el secretario Ross compartió con varios comités del Congreso un borrador con los objetivos generales de la negociación del acuerdo, no cumplió con su expectativa de entregar la versión final antes del inicio del receso de primavera.

Durante la audiencia de confirmación de Lighthizer en marzo pasado, senadores republicanos y demócratas pidieron a Lighthizer evitar que la renegociación del TLCAN afecte el comercio agropecuario entre Estados Unidos y México.

Lighthizer aseguró a los senadores que la negociación del TLCAN será “apropiada y racional” para resultar en beneficios para Estados Unidos y México sin dañar el “importante” comercio agrícola.

“Creo que puede hacerse, no sugiero que será fácil pero creo que puede hacerse. Estados Unidos y México se necesitan mutuamente y mucho en lo económico”, respondió Lighthizer.