22 de agosto de 2013 / 01:33 p.m.

En caso de no entender, se les hará saber que el Estado actuará si persisten en mantenerse al margen de la legalidad, añadió en una visita del gabinete de seguridad a Michoacán.

""No se puede permitir que quienes transitan con armas, que solo son para uso exclusivo del Ejército, puedan andar en las comunidades y en las calles de Michoacán"", refirió.

También comentó que el gobierno federal monitorea a todos los grupos de autodefensa surgidos en la entidad y reiteró que la estrategia que aplica no terminó con lo detención de 45 personas en Aquila (de las cuales ayer quedaron libres 18).

El funcionario admitió que existe un “estancamiento” de la estrategia federal en Michoacán, porque no se avanza como se requieren en distintos sectores como la generación de empleos.

En ese sentido, dijo que se requiere de un gran impulso de la Federación y del acuerdo de los distintos actores políticos estatales para salir adelante.

Sin mencionar cifras sobre el avance del operativo desplegado en Michoacán por las fuerzas federales desde pasado 19 de mayo, el secretario de Gobernación dijo que se han recuperado territorios y liberado vías de comunicación para que los ciudadanos puedan transitar con libertad.

""Debe quedar claro que el imperio del Estado y del orden de la sociedad michoacana es más grande que cualquier intento de violar la estabilidad social”", sostuvo en una conferencia en la que participaron el gobernador Jesús Reyna y Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano.

Osorio Chong señaló que el Ejecutivo federal solo dialogará con los grupos de autodefensa que tienen intereses legítimos de proteger a sus poblaciones, pero calificó de inadmisible que tomen la justicia en mano propia y estén al margen de la ley.

El funcionario encabezó en esta entidad una reunión del gabinete de seguridad, en la que participaron los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Vidal Soberón Sanz; el procurador Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, el director del Cisen, Eugenio Imaz Gispert.

El caso Aquila

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Michoacán, Armando Ballinas, confirmó la liberación de 18 de las 45 personas detenidas en Aquila.

Señaló que estas personas fueron trasladadas a un penal de Veracruz, pero se les brindó seguridad para que regresaran al municipio de Coalcomán, ya que no quisieron llegar a Aquila.

Ballinas dijo desconocer los términos en que fueron liberados las 18 personas.

El pasado 14 de agosto fuerzas federales y estatales detuvieron a 45 integrantes de la autodefensa de Aquila, de las cuales cinco tenían orden de aprehensión y el resto iba armado.

Claves

Citan a empresarios

- Tras denunciar secuestros, asesinatos y extorsiones contra comerciantes de Chilpancingo, dirigentes empresariales fueron llamados a declarar ante la procuraduría de Guerrero.

- Los representantes de la IP local, incluido el líder de Coparmex, Jaime Nava Navarro, acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar lo que consideran un acto de “hostigamiento institucional”.

- Los dirigentes de organizaciones privadas de la capital de Guerrero acudirán este jueves a la Procuraduría General de Justicia del estado para responder de manera conjunta a un citatorio emitido tras sus denuncias.

— FRANCISCO GARCÍA DAVISH Y SILVIA ARELLANO