3 de marzo de 2013 / 05:12 p.m.

 El diputado local Rubén Escamilla, presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del DF, consideró que no se justifica ningún intento por aumentar el precio de productos avícolas como huevo y pollo bajo el argumento de una crisis provocada por el brote de gripe aviar.

Según la propia Secretaría de Desarrollo Económico del DF (Sedeco), las cifras proporcionadas por los productores y distribuidores del país coinciden en que la producción y la distribución no presentan cambio significativo y se desarrollan con absoluta normalidad, pero en la capital del país dichos productos han alcanzado precios que superan los 30 pesos, sobre todo en el pollo.

Recordó que dicho brote se suscitó en 12 granjas de una empresa ubicada en Guanajuato y cuya producción de esa entidad representa sólo el 3 por ciento a nivel nacional.

Ante ello, el legislador coincidió con la Sedeco en que no existe riesgo alguno de desabasto en la capital de la República Mexicana y por ende no hay porque elevar los precios de productos.

Por ejemplo, en diversas centrales de abasto del país el costo del huevo blanco se ha mantenido en precios de 22.60 pesos el kilogramo al mayoreo; 23.10 pesos el medio mayoreo y a 24.50 al menudeo.

Y aunque durante el año pasado se registraron precios que alcanzaron los 40 pesos por kilo de huevo, según cifras de la propia Central de Abasto de la Ciudad de México, en lo que va del año el precio del huevo se mantiene en el orden de los 24.8 pesos por kilo con un descenso a 24 pesos por kilo entre el 1 de febrero de 2013 y el 21 del mismo mes.

En enero de 2013 el precio de éste producto osciló en los 28 pesos por kilo y descendió su valor a los 24 pesos por kilo.

El legislador recordó que para el 14 de febrero de 2013 los precios de huevo y pollo alcanzaron en tiendas de autoservicio los 33 pesos por kilo y 34 pesos por kilo, respectivamente.

Mientras, en la Central de Abasto se llegó a precios de 23 pesos y 33 pesos por kilo; en mercados públicos 26 pesos por kilo y 38 pesos por kilo y en mercados sobre ruedas 26 pesos por kilo de huevo y 38 pesos por kilo pollo.

 ILICH VALDEZ