REDACCIÓN
1 de septiembre de 2013 / 02:07 a.m.

Ciudad de México • Maestros de la disidencia sostienen que la reforma educativa no es tal, sino una reforma laboral y administrativa “disfrazadas” que pone en riesgo la estabilidad en su empleo, además de que se golpeará la economía de las familias para pagar cuotas que serán obligatorias.

 

Con ese argumento dirigido a los padres de familia, los profesores convocan a una marcha en defensa de la educación el próximo 4 de septiembre, mediante una circular que se ha empezado a distribuir en escuelas públicas, sin que se precise el lugar y la hora de esa movilización.

 

De manera consecuente, el planteamiento de los mentores se centra en la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales, como lo expone la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en su página web.

 

Advierten que los padres de familia tendrán que cooperar para pagar luz, teléfono, mobiliario, material educativo, trabajadores de limpieza privados y la alimentación que en la escuela reciban sus hijos.

 

Citan para ello el artículo quinto transitorio de esa reforma, en lo que respecta a "las adecuaciones al marco jurídico", para fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas, a fin de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, en el que además, alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, "se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta".

 

Refiere también otro inciso en el que se establece que en aquellas escuelas que lo necesiten, "se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales".

 

En el documento dirigido a los padres de familia, la disidencia magisterial señala que "los medios de comunicación han establecido un duro, injusto y constante acoso a los maestros", a fin de que se avance hacia la represión, y sostiene que "no ha habido actos de vandalismo en las marchas y plantones de miles de maestros" y tampoco existen intereses oscuros ni rechazo a la evaluación, "sino a cómo y para qué se nos quiere evaluar".

 

En su página http://www.seccion22.org.mx/, la sección 22 de la CNTE publica su "Documento para padres de familia y pueblo en general de México", con su posición más amplia al respecto, en la dirección http://www.seccion22.org.mx/2013/08/30/documentos-para-padres-de-familia...