10 de julio de 2013 / 01:03 p.m.

Tijuana • El presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Baja California, Rubén Castro Bojórquez, aseguró que el proceso comicial en el estado aún no concluye, por lo que tanto el panista Francisco Vega, como el priista Fernando Castro Trenti, pueden ganar.

En entrevista con MILENIO, aclaró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares es solo “informativo” y no declara ganadores.

Por ello, pidió a la ciudadanía esperar a que los consejos distritales envíen los resultados de las actas, para que a su vez el IEPC-BC haga la sumatoria que defina al triunfador del proceso electoral, plazo que se vence el próximo 22 julio.

—Teniendo en cuenta que el PREP es informativo, eso quiere decir que ¿cualquiera de los dos candidatos puede ganar?

—Así es, cualquiera de los todavía candidatos se puede lavantar con la victoria.

Además, reconoció que al comenzar el proceso electoral “dos pesos pesados” Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, y su homólogo del PRD, Jesús Zambrano, “enturbiaron el ambiente” preelectoral.

“Al inicio de todo esto vino Madero y nos descalificó, días después Zambrano hizo lo mismo. Fueron dos pesos pesados contra un peso paja. Eso generó un clima de incertidumbre”, mencionó.

Castro Bojórquez rechazó tener alguna simpatía o tendencia por algun partido, toda vez que en sus diferentes cargos siempre se ha conducido con principios y valores.

Reveló que cómputo realizado por la empresa Proisi “sumaba puntos al candidato de la coalición Unidos por Baja California (PAN-PRD) y se los quitaba al candidato de la coalición Compromiso por Baja California (PRI-PVEM)”.

Anunció que el consejo general del órgano que encabeza analizará demandar administrativamente a la empresa, toda vez que realizó un mal trabajo que solo generó incertidumbre entre la sociedad.

“(En el PREP) estaban calculando mal los porcentajes y estaban abonándole un voto a un candidato y se lo restaban al otro equivocadamente.”

—¿A qué candidato le restaban votos?

—Le restaban votos al candidato de Compromiso por Baja California que encabeza el PRI y le sumaban al candidato de Unidos por Baja California que encabeza el PAN.

Ante este “error” que se presentó en el cómputo, Castro Bojórquez pidió a los responsables de la empresa Proisi explicar la anomalía.

Explicó que por el incidente, el consejo general del IEPC-BC determinó auditar a la empresa y “no pagarle si hay errores significativos”.

Detalló que hoy (miércoles) comenzará el cómputo de las actas de las cuatro mil 230 casillas que se encuentran en los 17 distritos del estado.

“Falta votación, porque mucha gente mete el acta en el paquete y la lleva ya sellada, el distrito no puede abrirla sino hasta este miércoles”, dijo.

Castro Bojórquez llamó a la ciudadanía, partidos y candidatos a la calma, y confiar en el IEPC-BC, que “apegado a los resultados y respondiendo a los intereses de la mayoría declarará un triunfador”.

ISRAEL NAVARRO