MULTIMEDIOS DIGITAL
3 de julio de 2017 / 10:50 p.m.

ESPECIAL.- ¿Este tipo no tiene nada mejor que hacer...?, fue así como el presidente de Estados Unidos Donald Trumpo se dirigió al líder norcoreano, Kim Jong-un, tras el lanzamiento del misil balístico.

“¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida? Difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan aguantar mucho más. Quizá China haga un movimiento de peso en Corea del Norte y ponga fin a este sinsentido para siempre”, reaccionó el mandatario en Twitter.

Corea del Norte lanzó un misil balístico desde el occidente de su territorio hacia el mar frente a su costa este, antes de una cumbre de líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y en desarrollo que se realizará esta semana en Alemania.

El misil voló durante unos 40 minutos y podría haber caído en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Japón, dijo el Gobierno japonés, agregando que protestó con firmeza lo que es una clara violación a las resoluciones de Naciones Unidos.

El lanzamiento norcoreano es el más reciente desde que Pyongyang probó varios misiles crucero a comienzos de junio y ocurre antes de que los líderes de Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur se reúnan en la cumbre del G-20 del 7 y 8 de julio, donde se espera que discutan sus esfuerzos para frenar las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Pyongyang ha estado trabajando para desarrollar un misiles capaz de alcanzar a Estados Unidos con una carga nuclear.

Anteriormente esta semana, Corea del Norte fue el tema central de las llamadas telefónicas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de China y Japón. Ambos países asiáticos reafirmaron su compromiso de desnuclearizar la península de Corea.

El lanzamiento del martes también se da antes de las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos el 4 de julio. Corea del Norte ha lanzado anteriormente misiles en torno a esta fiesta estadounidense.

Con información de Reuters.

dat