27 de junio de 2013 / 07:25 p.m.

Francisco Labastida, ex candidato presidencial del PRI, aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está "absolutamente quebrado", pues tiene una deuda de 18 mil millones de dólares, superior a lo que valen sus activos.

Al participar en el Seminario Internacional "Desarrollo Incluyente, Bienestar Social y Reforma de la Hacienda Pública", organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que las grandes instituciones como la CFE, IMSS e ISSSTE "están en una situación financiera crítica".

""Las grandes instituciones del país: Pemex, CFE, Seguro Social, ISSSTE están en una situación financiera crítica, sino es que están totalmente quebrados... Pemex debe 18 mil millones de dólares más de lo que valen todos sus activos, absolutamente quebrado.

CFE: el 85 por ciento de sus activos es deuda, solo 15 por ciento es capital y Seguro Social e ISSSTE tienen que vivir de subsidios porque esta viviendo de los fondos específicos que habia creado que posiblemente en este año o el entrante se los van a acabar..."", reveló.

Posteriormente, en entrevista refirió que para "rescatar" a Pemex se necesitan, al menos, 11 reformas a la legislación secundaría en materia energética.

El ex secretario de Energía rechazó pronunciarse sobre lo que debe contener la reforma energética que debe presentar el Consejo Rector del Pacto por México; sin embargo, coincidió con los planteamientos del perredista Cuauhtémoc Cárdenas para darle autonomía presupuestal y reducir la carga fiscal a la paraestatal.

— ISRAEL NAVARRO