17 de junio de 2013 / 10:41 p.m.

Londres • El presidente Enrique Peña Nieto lamentó que el incumplimiento de algunas empresas para el pago de los impuestos provoque que se pierda la recaudación que “podría favorecer al desarrollo de la infraestructura carretera, hospitalaria, así como servicios educativos que México debería tener”.

Debido a ello, el gobierno federal firmará un convenio con al menos cinco países de la Unión Europea, (Francia, Italia, Alemania, España, y Gran Bretaña) para evitar la elusión de impuestos por parte de las empresas globales.

En el marco de la Cumbre del G8, el gobierno de México se pronunció por ampliar los convenios de información y actualización de datos financieros a nivel mundial con el fin de que la evasión por parte de las grandes empresas no afecte las finanzas del gobierno.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que a nivel mundial, cada año la cifra de lo que las empresas no pagan en impuestos asciende a los 800 mil millones de dólares.

Sin embargo, en México no se tiene una cifra aproximada para conocer el monto del dinero que no llega a las arcas del gobierno debido a las prácticas de las empresas que evitan pagar lo que se genera de sus inversiones en el país.

El presidente Enrique Peña consideró que la existencia del Pacto por México y la expectativa de reformas concretas para el país alientan la inversión extranjera.

Consideró que el acuerdo al que se ha logrado llegar con las otras fuerzas políticas, incentiva el que los inversionistas se acerquen al mercado mexicano.

Durante su gira por Londres, Peña Nieto se reunió con un grupo de empresarios británicos a quienes les expuso la situación y el panorama específico del país en el ámbito político y de estructura gubernamental.

Después de un encuentro con el viceprimer ministro Nick Clegg, el mandatario dijo que la expectativa de inversión por parte de las empresas europeas podría duplicarse para dentro de dos años si se continúa con el ritmo que se guarda hasta ahora.

MIRIAM CASTILLO