17 de abril de 2013 / 07:21 p.m.

 Monterrey.-La Presidenta de la Asociación Unidos Contra la Trata de Personas, Rosi Orozco realizó un llamado a los legisladores en todo el país, para homologar la ley y brindar instrumentos útiles para subsanar  y prevenir, el dolor provocado a las familias y víctimas de la trata de personas, lo anterior en entrevista para  Milenio Radio Monterrey, con Azucena Urésti.

 La ex diputada federal señaló que este problema, pese a que fue tratado por funcionarios como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Ghong y Rubén Moreira, Gobernador de Coahuila, durante la Foro Méxicoen Paz, como parte el Plan Nacional de Desarrollo en Nuevo León, este tema no es prioridad para la administración actual.

“"No veo que sea prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo, cuando es más importante proteger a nuestros niños y niñas, tener un combate contra el tráfico de seres humanos, antes que drogas y armas, perdón pero son más importantes los seres humanos en este país"”, subrayó.

La ex aspirante al Senado, comentó que desde Noviembre pasado existe en poder de la autoridad un diagnóstico sobre la trata en México,  realizado por la Organización de las Naciones Unidas, información que no ha sido publicada, hecho que a su parecer priva de herramientas útiles para las personas que sufren de alguna manera los estragos de la trata.

“"En estos momentos nuestro país está detenido en la lucha contra la trata de personas, no tenemos un reglamento"”, dijo.

Durante su visita al Estado, la activista destacó que tras una charla con Arun Kumar Acharya, investigador e la Universidad Autónoma de Nuevo León, tiene conocimiento de al menos cinco rutas utilizadas por los tratantes, las cuales están trazadas a lo largo del país.

"Una de estas rutas… va o de Cancún, o de Chiapas, hacia Centroamérica y de ahí a Europa, y en Europa a donde principalmente es primeramente a Ámsterdam y también a Frankort, luego a Italia y España"”.

Orozco destacó que las otros recorridos de tratantes, que compartió el investigador van de: Veracruz a Matamoros, para cruzar a Estados Unidos; Chiapas-Ciudad de México- Tijuana; Puebla o Tlaxcala-Ciudad de México-Ciudad Juárez; Centro de país- Monterrey- Reynosa o Ciudad Juárez, todas estas con destino inmediato a los Estados Unidos.

Al respecto del caso de Valeria, quien fue recuerada luego de su plagio, Rosi Orozco señaló que es una fortuna que la menor esté con su familia, aunque recordó que hay otros casos en los que el desenlace no ha sido positivo, o aún se encuentran en curso.

Por último, Rosi Orozco precisó la importancia de trabajar también con los victimarios, para evitar que estos vuelvan a ser un peligro para las víctimas en dado caso de que estos logren salir de las cárceles, motivo por el cual ha comenzado a realizar dicha labor en los centros penitenciarios.

"Por favor tengan compasión de todas las familias que están sufriendo en México", exhortó Orozco a los legisladores en el país. 

Redacción.

Entrevista con Azucena Urésti:

{audio}665{/audio}