7 de julio de 2013 / 11:51 p.m.

Ciudad de México • La Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados lamentó profundamente los diversos hechos de violencia registrados durante la jornada electoral en 14 estados y demandó a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para proceder conforme a derecho.

En su corte de las dos de la tarde, el Centro de Monitoreo de la referida comisión detalló que el estado de Baja California había instalado 99.42 por ciento de las casillas electorales.

Con cien por ciento de las mesas receptoras de votación se reportaron Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Quintana Roo.

Les siguen Hidalgo, con 99.7 por ciento de casillas instaladas; Oaxaca, con 99.68 por ciento; Veracruz, con 99.11 por ciento; Zacatecas, con 99 por ciento, y Puebla, con 98.77 por ciento.

El órgano electoral de Sonora no ha respondido a la solicitud de información al respecto.

Por acuerdo unánime de sus integrantes, la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados instaló en el Palacio de San Lázaro un centro de monitoreo de la jornada electoral y habilitó la línea telefónica gratuita 01800-1426272 (extensiones 58106 y 56202) para recibir denuncias ciudadanas sobre irregularidades en las elecciones locales.

En su reporte de incidentes, la instancia encabezada por el legislador Francisco Coronato puntualizó: "Se tiene conocimiento del reporte de diferentes hechos violentos, mismos que lamenta profundamente ésta comisión y exhorta a las autoridades correspondientes a que lleven a cabo las investigaciones correspondientes y determinen lo que conforme a derecho corresponda".

FERNANDO DAMIÁN