2 de agosto de 2013 / 12:17 a.m.

Ciudad de México • Luego de adoptar una decisión para incluir los sobrenombres en las boletas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la campaña informativa “Te llames como te llames”.

Con la campaña, el órgano jurisdiccional busca dar cuenta a los ciudadanos de las bondades de una de las resoluciones jurisdiccionales en materia electoral de mayor impacto, al permitir que en las boletas electorales se incluyan los sobrenombres de los candidatos a cargos de elección popular.

Por ello, apodos como "Kiko” Vega, “El Poca Ropa”, “Mr. Rodeo”, “El Inge”, “El Güero”, “La Maestra”, “El Gordo”, La Flaca”, son algunos sobrenombres que aparecieron en las boletas electorales de candidatos a puestos de elección popular, y que ahora formarán parte de la campaña.

En un comunicado de prensa, el TEPJF detalló que la campaña incluirá ilustraciones del caricaturista Neri, además de que se enfocará en 53 espacios publicitarios, ubicados tanto en el interior como en el exterior de las estaciones de tres líneas del Metrobús (1, 3 y 4) y una del Tren Ligero.

Los carteles explicarán a la ciudadanía que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobó el uso de sobrenombres en las boletas electorales para facilitar la identificación de los aspirantes a cargos de elección popular, siempre que éstos no confundan al electorado.

El criterio fijado por la Sala Superior permitió que los nombres de diversos candidatos al Congreso de la Unión en los comicios celebrados el 1 de julio de 2012, así como de aspirantes a distintos cargos electivos en los sufragios locales celebrados el 7 de julio pasado, fueran seguidos del sobrenombre con el que son conocidos en la comunidad que aspiraron a representar.

La jurisprudencia fue aprobada por unanimidad durante la sesión pública de la Sala Superior del TEPJF, celebrada el pasado 30 de julio.

 — CAROLINA RIVERA