MILENIO DIGITAL
27 de abril de 2017 / 09:18 a.m.

WASHINGTON.- Estados Unidos realizó la madrugada de ayer un ensayo con un misil intercontinental que voló desde California hasta un atolón del Pacífico, como muestra de disuasión nuclear en momentos de gran tensión con Corea del Norte.

La fuerza aérea anunció el lanzamiento “exitoso” del misil Minuteman III desarmado desde la base aérea californiana de Vandenberg. Ante la amenaza de los misiles norcoreanos, el jefe del Comando del Pacífico sugirió la instalación de un sistema de defensa antimisiles en Hawái.

El lanzamiento “es una importante demostración de nuestra capacidad de disuasión”, dijo en un comunicado el coronel John Moss, comandante del Ala Espacial 30, encargada de manejar los silos de misiles intercontinentales con capacidad nuclear en Vandenberg.

El jefe del Comando del Pacífico, almirante Harry Harris, dijo a su vez que las provocaciones de Corea del Norte y la posibilidad de que el país pueda lanzar un misil hacia territorio estadounidense hacen necesario el despliegue de la defensa antimisiles y nuevos radares en Hawái. “He sugerido que consideremos poner interceptores para defender directamente a Hawái y también radares defensivos para mejorar las capacidades”, afirmó Harris en una audiencia en el Congreso del Comité de las Fuerzas Armadas.

Harris, jefe de las tropas de EU desplegadas en la región Asia-Pacífico, dijo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, “está en una posición para poder amenazar Hawái” con misiles de largo alcance.

El militar reveló que el gobierno está “discutiendo” y “estudiando” la posibilidad de ampliar los sistemas antimisiles que ya operan en Alaska y California, para defender las zonas más occidentales de EU.

Esta última petición de defensa frente a Norcorea llega al tiempo que las Fuerzas Armadas estadounidenses despliegan en Corea del Sur el sistema de defensa de alta altitud (Thaad), criticado por China. Ayer fueron entregados los primeros elementos del escudo antimisiles, destinado a hacer frente a la creciente amenaza del vecino norcoreano.

Además, EU ha desplegado en Corea del Sur un submarino nuclear y mantiene en ruta hacia el Mar de Japón (Mar del Este) el grupo de ataque del portaaviones USS Carl Vinson. Pese a la distancia, que requeriría unas dos horas de vuelos a los cazas del portaaviones para alcanzar la península de Corea, Harris aseguró que Corea del Norte se encuentra ya dentro del radio de acción militar del grupo de ataque.