30 de abril de 2013 / 10:43 p.m.

Ciudad de México  • El Instituto Federal Electoral (IFE) emitió la convocatoria de la licitación pública internacional para contratar a la empresa que producirá la credencial para votar durante los siguientes cinco años.

El órgano electoral afirmó que la Credencial para Votar con Fotografía es un documento fundamental en la vida pública de los ciudadanos mexicanos, ya que es garantía para el ejercicio al sufragio y la democracia mexicana; además de ser el instrumento de identificación oficial más utilizado en el país.

La nueva credencial, que habrá de ser puesta en circulación a finales de este año, incluye elementos de seguridad adicionales a los que contiene la mica actual, a fin de evitar su falsificación.

El avance de esta licitación podrá ser monitoreado a través de la cuenta de Twitter @IntegridadMxsiguiendo el hashtag #TestigoSocialIFE.

El IFE lanzó una nueva convocatoria para la licitación pública internacional denominada Servicio integral para la producción y entrega de credencial para votar bajo el esquema de Servicios Externos, luego de que el pasado 15 de abril, la licitación LP-IFE009/2013, que tenía los mismos objetivos, fue declarada desierta debido a que ninguna de las empresas licitantes cumplieron con los requisitos que establecía la convocatoria.

A través de un comunicado, informó que Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil, continuará participando en la licitación como Testigo Social, una figura contemplada en la Ley de Adquisiciones.

Señaló que el propósito de su participación es fortalecer la transparencia, la imparcialidad y la mejor aplicación de las disposiciones legales en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como fomentar la libre participación e igualdad de condiciones para los licitantes.

Indicó que la participación de Transparencia Mexicana en esta licitación ofrece las garantías de un proceso abierto al escrutinio público, apegado rigurosamente a la normatividad y a las mejores prácticas en materia de adquisiciones.

Mencionó que es del mayor interés del Instituto que las licitaciones que impulsa sean instrumentos de promoción de la competencia económica y sirvan de motor para el desarrollo de los mercados especializados en México.

Afirmó que por recomendación de Transparencia Mexicana, esta segunda licitación internacional se realizará de acuerdo al concepto del precio máximo de referencia, es decir que, a diferencia de otras convocatorias en donde la valoración de las propuestas privilegia el promedio de los precios ofrecidos como parámetro de decisión. En este caso, el IFE establecerá un límite máximo del precio, a partir del cual los licitantes ofrecerán porcentajes de descuento que serán sujetos a evaluación.

Con esta metodología se busca cumplir el mandato constitucional que dicta el artículo 134, al establecer que las adquisiciones que realice el Estado Mexicano deberán garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

El IFE publica este martes la licitación para asegurar uno de los servicios más importantes del Instituto, que es la entrega de credenciales a los ciudadanos. Este año se tiene previsto otorgar más de 13 millones de nuevas credenciales, que implica una producción masiva y permanente de este documento.

 — SILVIA ARELLANO